Desde una comisión de investigación en el Congreso a la apertura de diligencias por la Fiscalía Anticorrupción o la reprobación parlamentaria. Las reacciones e iniciativas de los partidos de la oposición no se hicieron esperar desde que se conoció que el nombre del ministro de Industria, José Manuel Soria, aparece en los llamados Papeles de Panamá. En lo que si hay practica unanimidad es en la exigencia de dimisión de su cargo en el Gobierno.

El revuelo político creado tras conocerse la información abarcó a todos los partidos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló que "el ejemplo a seguir es el del primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson", que dimitió de su cargo tras conocerse su implicación en los Papeles de Panamá. El portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, demandó la creación de una comisión de investigación, lo que también fue secundado por el líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón. También los socialistas canarios se pronunciaron a través de su secretario de Organización, Julio Cruz, que criticó a Soria porque "no ha traído nada bueno a Canarias sino, muy al contrario, ha ensuciado su nombre por donde quiera que ha pasado, especialmente en estos cuatro años como ministro". Ahora, tras conocerse la información de los Papeles de Panamá Cruz exige su dimisión.

Garzón también reclama que la Fiscalía Anticorrupción tome cartas en el asunto y responsabiliza al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de ser "corresponsable" directo si no se produce el cese en este momento.

Especialmente crítico también se mostró ayer el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que anunció que su grupo buscará el respaldo necesario para lograr que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, explique en el Congreso si defiende al ministro de Industria, José Manuel Soria, tras aparecer en los Papeles de Panamá. Rivera consideró que sería "mejor para todos" que el jefe del Gobierno en funciones acudiera voluntariamente al pleno del Congreso para aclarar este asunto.

Por parte de Podemos y sus confluencias se exige explicaciones al titular de Industria y al presidente del Ejecutivo. Compromís presentará en la Cámara Baja la petición de una reprobación para ser debatida en el pleno y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo que le parece "muy grave" que el ministro Soria, aparezca en los Papeles de Panamá y exigió una "reacción clara institucional" para que "no haya impunidad, se acarree con las consecuencias y se devuelva el dinero".

También el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), señaló que es "absolutamente censurable" que un cargo público recurra a empresas opacas, mientras que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, no quiso pronunciarse hasta no disponer de más información.

Por contra, los dirigentes del PP salieron en defensa del presidente del PP de Canarias. El portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, defendió al ministro y recalcó que "ya ha dado las explicaciones oportunas" sobre un suceso de 1992, cuando Soria "ni era del PP". Recordó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá en el Congreso en relación con las sociedades españolas en Panamá y rechazó la petición de dimisión de Soria. "Uno no puede plantearse dimitir cuando sencillamente tiene claro cómo ha actuado", aseguró Hernando y, además, "da explicaciones públicamente".

En la misma línea se pronunció la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que destacó ayer que José Manuel Soria ha realizado un "desmentido rotundo y tajante, y en ese desmentido tajante tiene el apoyo de su partido y también en acudir a las instancias judiciales y jurídicas para demostrar su inocencia", sostuvo. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Garcia Margallo, aseguró que no tiene "la menor razón para dudar en absoluto" de la palabra del titular de Industria.