12 de abril de 2016
12.04.2016
Renta 2015

Renta 2015: ¿Para qué sirve la casilla de fines sociales?

El dinero recaudado gracias a la "X Solidaria" beneficiará a millones de personas en riesgo de exclusión social

19.04.2016 | 17:18
El spot de la campaña ´X Solidaria´

Al hacer la declaración de la renta nos encontramos cada año con la misma casilla, la "X solidaria". La Agencia Tributaria permite a los ciudadanos elegir el destino de una pequeña parte de sus ingresos en la Renta 2015. Se trata de un 0,7%, una cifra ínfima pero que puede suponer una gran ayuda para muchas personas.

La casilla de fines sociales de la declaración de la renta recaudó, en la última campaña, casi 300 millones de euros que este año beneficiarán a cerca de siete millones de personas en riesgo de exclusión social. En la anterior campaña el número de contribuyentes que marcó la "X Solidaria" aumentó en 200.000 personas.

El dinero recaudado en la última campaña de la Renta, gracias la casilla de fines sociales, servirá para ayudar a personas en riesgo de exclusión social a través de 1.272 programas destinados a poyar a la infancia, personas con discapacidad, mujeres en riesgo, inmigrantes, etcétera.

El 78% del dinero recaudado se destinará a programas de acción social dirigidos a atender las necesidades más básicas de las personas en situación de pobreza, el 19% a programas de cooperación al desarrollo y el resto a programas relacionados con la protección del medio ambiente.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha explicado que las entidades sociales destinatarias del dinero recaudado en la Renta se eligen mediante una convocatoria que fija una serie de acciones prioritarias, como es la lucha contra la exclusión social y la pobreza, y que son valoradas en colaboración con las comunidades autónomas.

Pero lo que muchos contribuyentes no saben es que en la Renta 2015 podrán marcar ambas casillas solidarias: la de la "X solidaria" y la de la Iglesia Católica.

Aun así, los contribuyentes podrán elegir entre estas cuatro opciones a la hora de hacer la declaración de la renta 2015:

La casilla de fines sociales
Marcando esta casilla se destinará ese 0,7% a los programas que desarrollan Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el ámbito de la acción social. El Gobierno distribuye el dinero recaudado con esta casilla a través de una convocatoria pública de subvenciones.

La Iglesia Católica
Esta casilla de la declaración de la renta funciona igual que la anterior, salvo que ese 0,7% se destina a contribuir al sostenimiento económico de la Iglesia, la cual decidirá en que utiliza ese dinero.

Ambas casillas
Si marcas ambas casillas, algo que muchos contribuyentes no saben que pueden hacer, la aportación que destines será el doble, un 1,4%. Un 0,7% irá a la Iglesia y otro 0,7% a fines sociales.

Ninguna casilla
También existe la opción de no marcar ninguna casillas. Si eliges esta opción en la declaración de la renta de 2015, ese 0,7% estará destinado a los Presupuestos Generales del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Las CCAA rebajan en 50.000 las plazas previstas para interinos, según CSIF

Gobierno y sindicatos acordaron un plan para hacer indefinidas 250.000 plazas interinas en tres años

Los transportes de los plátanos canarios serán compensados

Los transportes de los plátanos canarios serán compensados

La mayoría del Congreso respalda su inclusión en el régimen de compensación de transporte de...

La comisión de protección del atún abre la mano y da esperanzas a la flota isleña

La comisión de protección del atún abre la mano y da esperanzas a la flota isleña

El órgano internacional encargado de la conservación de los túnidos aumenta en 4.000 toneladas...

Un gran grupo empresarial chino estudia instalarse en Arinaga

El Grupo Juerui expresa su interés por Gran Canaria como base de operaciones comerciales con...

Hacienda estudia rebajar impuestos a los mayores

Queda por definir a partir de qué edad se aplicaría esta reducción en la declaración de la renta

Hacienda rebaja el castigo fiscal tras una queja emitida desde Las Palmas

Hacienda rebaja el castigo fiscal tras una queja emitida desde Las Palmas

Montoro reduce la sanción a la declaración voluntaria del patrimonio en el extranjero fuera de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine