13 de abril de 2016
13.04.2016
IPC

Los carburantes agudizan la caída de los precios en marzo

La tasa interanual del IPC se mantiene en el -0,8% y suma ya ocho meses consecutivos en negativo

13.04.2016 | 09:32

El índice de precios de consumo (IPC) registró en marzo una caída interanual del 0,8 %, la misma que en febrero, y suma ocho meses consecutivos sin anotar tasas en positivo, según datos publicados hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de los precios en marzo, en tasa interanual, se debe principalmente al descenso de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), que subieron menos que hace un año. En concreto, el transporte disminuyó su tasa seis décimas hasta el 5,3 %.

En concreto, el transporte disminuyó su tasa seis décimas, hasta el 5,3 %. Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,7 %, cuatro décimas más que en el mes anterior, a consecuencia de la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente a la bajada del año pasado.

También tuvo una influencia positiva el grupo de hoteles, cafés y restaurantes con un variación del 1,6 %, dos décimas más que la registrada en febrero, a causa del aumento de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

Mientras, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima hasta el 1,1 %. En comparación mensual, el IPC se situó en tasa positiva en el 0,6 %.

Entre los grupos con mayor repercusión positiva destacaron vestido y calzado, con una tasa del 4,3 %, y que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano.

También influye el transporte, con una variación mensual del 1,5 %; los hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,5 % y el ocio y la cultura, 0,8 %.

Por su parte, los grupos de repercusión negativa en la variación mensual fueron vivienda (-0,1 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,008).

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas, y los mayores descensos se registraron en Cantabria (1,1 %), Canarias (0,9 %), Baleares (0,7 %) y Cataluña (0,6 %), con bajadas de una décima en todas ellas.

Andalucía y Extremadura, con caídas del 0,8 y 0,9 % respectivamente, incrementaron sus tasas dos décimas respecto a febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex supera los 10.400 puntos animado por la banca

El selectivo sube un 0,41% con la mayoría de los valores que componen el índice en positivo

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Se trata de la quinta tanda de billetes baratos con motivo del 25 aniversario de la Alta Velocidad

El Tesoro capta 2.560 millones en letras a tipos negativos

Ha ofrecido una rentabilidad menos negativa en el papel a tres meses y mayor en el de nueve meses

El déficit comercial sube un 40,7% hasta junio

Se situó en 11.088 millones - Las exportaciones e importaciones marcan un nuevo récord

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en los aeropuertos de Canarias

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en los aeropuertos de Canarias

Cerca de un millar de trabajadores de AENA están llamados a iniciar paros desde septiembre hasta...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine