La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ´papeles de Panamá´ | El ministro canario, en los documentos de las empresas opacas

Carme Chacón exige la dimisión del ministro como "diagnóstico-terapia"

Los socialistas y Ciudadanos solicitan la comparecencia de Rajoy en el Congreso para responder sobre su gobierno y Panamá

Carme Chacón exige la dimisión del ministro como "diagnóstico-terapia"

La diputada socialista Carmen Chacón exigió ayer la "dimisión" de Soria como "diagnóstico-terapia" a lo que él mismo dijo hace unas semanas sobre que "quien no pudiera explicar por qué sale en los "papeles de Panamá es que no había manera de explicarlo".

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, acusó al ministro de Industria, José Manuel Soria, de "mentir sistemáticamente" sobre su implicación en los llamados "papeles de Panamá" y ha zanjado: "Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo".

Garzón ha asegurado en el Congreso que el desmentido de Soria sobre este asunto es "absolutamente increíble" y por eso mantiene su exigencia de que dimita de forma inmediata o sea cesado por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, responsable de su nombramiento. "Aquí no hay conspiración ninguna, aquí hay un hecho que es que el ministro trataba de ocultar lo que la prensa ha descubierto y se han descubierto la vergüenzas de un ministro", insistió Garzón.

Al portavoz de Compromís, Joan Baldoví este asunto le parece "muy raro", ha dicho, y ha criticado que a Soria le pase "como les pasa a muchos del PP, que de repente pierden la memoria y son muy despistados".

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, coincide en que es necesario que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dé explicaciones en el Congreso sobre la vinculación del ministro de Industria y los papeles de Panamá, más allá de las propias declaraciones que el afectado haga sobre este asunto.

El PSOE y Ciudadanos han registrado en la Cámara Baja una petición de comparecencia de Rajoy en el Pleno sobre este asunto, solicitud que se suma a las que otros partidos han presentado para que Soria comparezca en sede parlamentaria, incluyendo la de la propia formación morada junto con socialistas y Compromís.

Preguntado por esta petición, y ante las informaciones más recientes respecto de la vinculación de Soria con una empresa ´offshore´, Errejón ha reconocido que "en la medida en que la situación (del ministro) se agrava" es adecuado que sea el presidente en funciones el que dé explicaciones. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que José Manuel Soria, debería "clarificar la relación que hipotéticamente pueda mantener" con la sociedad de Bahamas UK Lines Limited. Erkoreka consideró ayer que "tal y como se encuentran las cosas en este momento y después de ver lo que se ha publicado, debería clarificar lo que según todos los indicios no está suficientemente claro". Es decir, Soria debería especificar si "tuvo o no participación efectiva en esa empresa, qué vinculación familiar tuvo con ella (su hermano también aparece como administrador) y qué implicación personal tuvo en la gestión y en la titularidad" de la sociedad. En opinión del portavoz vasco, "sería bueno y positivo para la salud y la opinión pública" que el ministro en funciones aclarara estas cuestiones".

El diputado de ´En Comú Podem´, Jaume Moya, cree que Soria, debería dimitir y considera que se trata de "una piedra más en el zapato de Rajoy".

El coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo ayer que, "de nada sirve" que Soria haya recorrido el "arco mediático" del país dando explicaciones a los ciudadanos, ya que esas explicaciones debe darlas en la "sede de la soberanía popular", reiterando su intención de pedir su dimisión "a no ser que los papeles estén falsificados".

Por su lado, el grupo socialista en el Congreso ha preguntado al Gobierno si las entidades financieras españolas están colaborando en el esclarecimiento de sus relaciones con el despacho panameño Mossack-Fonseca, intermediario en la creación de más de 15.600 empresas en paraísos fiscales. El diputado socialista Pedro Saura reclama saber si las entidades financieras están colaborando para dar a conocer las circunstancias y órganos de administración de la sociedad UK Lines Limited. También quiere información de las gestiones efectuadas en relación con dicha sociedad por BBV Privanza en Jersey.

Compartir el artículo

stats