La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ´papeles de Panamá´ | El ministro canario, en el entramado de empresas opacas

La familia Soria expandió sus negocios gracias al auge de la exportación agrícola

El padre, Manuel Soria, se convirtió en un destacado empresario de Telde entre los años 60 y 80 P Durante cerca de una década vivieron en la capital británica

Los cosecheros y exportadores que tuvieron como centro operativo el municipio de Telde desde finales del siglo XIX y a lo largo del XX crearon una importante riqueza en la comarca. En la relación de los más destacados figuran tanto el abuelo materno de José Manuel Soria, José López Valerón, como su padre, Manuel Soria Segovia. Según las crónicas de la época, la mayor parte de los exportadores pertenecían a una clase media de pequeños agricultores arrendatarios que hicieron fortuna con el auge de las exportaciones de tomates, verduras y frutas canarias a Europa, sobre todo a Inglaterra y Holanda, que eran los puertos base.

Los primeros exportadores de tomates fueron Juliano Bonny y Antonio Benítez Galindo. En los años sesenta prosperaron los empresarios agrícolas isleños en el Covent Garden, el principal mercado de Londres, en el que había 16 firmas canarias de exportación de fruta, con oficinas propias y empleados ingleses. Y allí coincidieron dos generaciones de canarios. Una era los que llegaron en los años cincuenta, e incluso algo antes, en la primera posguerra. Entre los nombres más significativos estaban Antonio Benítez Calixto, hijo de Benítez Galindo; Antonio Rodríguez Suárez, que luego con su hermano Moisés fundó en Canarias la empresa Rodrigonsa, o Manuel Soria Segovia -padre de los Soria- que, además de comercializar la fruta, tuvo sus negocios y acabó creando una compañía de transportes y una naviera. Y en la generación que llegó a finales de los años sesenta estaban, entre otros muchos, Moisés Rodríguez, sustituyendo a su hermano Antonio; Tomás López Pérez, cuñado de José Manuel Soria; Tomás Naranjo Sintes y su tío Bruno Naranjo, que vivieron allí como exportadores varias décadas antes, o bien Ramón Chesa Ponce.

Manuel Soria era empleado de Iberia y se radicó en la Isla cuando vino a trabajar al Aeropuerto. Aquí se casó con Pilar López, hija del destacado cosechero y exportador José López Valerón, sector al que se dedicó finalmente Soria de la mano de su suegro, aunque después se independizó y siguió su propio camino.

El éxito acompañó la trayectoria empresarial del patriarca de los Soria. Creo su propia consignataria, Oceanic, junto al empresario palmero Manuel Kadi Perera,para llevar la producción a los puertos europeos y también se dedicó al negocio frutero, lo que le convirtió entre la década de los 50 y los 80 en un hombre destacado e influyente en Telde.

Por el negocio y por otro tipo de circunstancias los Soria trasladaron su residencia a Londres y allí vivieron cerca de una década. De hecho, Luis Soria nació en la capital londinense. Manuel Soria consolidó su situación empresarial en el país británico pero también diversificó sus negocios y también se implicó en el sector del taxi, siendo propietario de varias unidades.

Tras su llegada de nuevo a la Isla, el padre de los Soria mantuvo la exportación hortofrutícola con Oceanic SA, cuyas oficinas se instalaron en la zona del Parque Santa Catalina. Manuel Soria falleció a principios de los 90 y los hermanos Soria se vieron obligados a dejar sus quehaceres profesionales para ocuparse de la empresa familiar.

El propio José Manuel Soria ha contado en algunas entrevistas que durante los años que estuvo al frente de la empresa familiar no se planteó entrar en política aunque se lo propusieron y no precisamente el PP. Eso fue más adelante, cuando encabezó la candidatura de los populares al Ayuntamiento.

Cuando José Manuel Soria entró de lleno en la actividad política al resultar elegido alcalde la capital grancanaria, su hermano Luis se hizo cargo del negocio familiar. Sin embargo, fueron también los años del declive agrícola exportador, con la lenta pero progresiva caída del tomate como motor de la exportación junto al plátano. De esta forma, aunque la empresa de los Soria siguió algunos años más en el negocio hortofrutícola ya fue languideciendo de forma paulatina hasta su cierre definitivo.

Compartir el artículo

stats