La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ´papeles de Panamá´ | El ministro canario, en el entramado de empresas opacas

Soria comparecerá en el Congreso para negar su relación con paraísos fiscales

El ministro atribuye a otro "error" la inscripción como secretario de la compañía UK Lines, del mismo nombre que la de Bahamas, en el Registro de Reino Unido

Soria comparecerá en el Congreso para negar su relación con paraísos fiscales

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer a última hora de la tarde su solicitud de comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados, que tendrá lugar con toda probabilidad el próximo martes, en relación con la aparición de su nombre en los llamados papeles de Panamá que le vinculan con la creación de una entidad opaca en Bahamas. El ministro aseguró que ha tomado esta decisión por iniciativa propia y negó haber recibido presiones del Gobierno para llevar a cabo esta comparecencia, al tiempo que recalcó que fue él mismo quien se lo propuso por la mañana al presiden te del Gobierno, Mariano Rajoy, y que éste le dio el "visto bueno".

La comparecencia de Soria se anunció después de que él mismo y otros miembros del partido y del Gobierno mantuvieran su negativa a someterse al control de la Cámara y descartaran cualquier comparecencia sobre esta cuestión. El ministro había señalado en declaraciones en Arrecife por la mañana que seguiría el criterio fijado por el Gobierno, que hasta la fecha está siendo el de no dar cuentas al Parlamento por tratarse de un Ejecutivo en funciones, y que por ahora se entiende que esta cuestión no tiene nada que ver con su actividad política, aunque señaló que si se considera que debía hacerlo, lo haría "encantando".

Soria destacó que tomaba esta iniciativa de comparecencia, que será ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo, "sin perjuicio de que esa vinculación con una empresa en Bahamas no se refiera en absoluto ni a mi condición de ministro, ni a mi condición de político en ninguno de los distintos ámbitos de la administración que he desempeñado lo largo de los últimos 21 años". El ministro señaló que decidió pedir la comparecencia "teniendo en cuenta el alcance" que tiene la información que le involucra, y "porque es absolutamente falsa" su vinculación con empresas en paraísos fiscales. Reiteró que la relación con la empresa UK Lines Limited era "comercial" porque se encargaba de la consignación de los barcos enviados desde Canarias por la empresa familiar, la consignataria Oceanic Lines, y explicó que en 1998 cesó la actividad de esta última. "Me he enterado hoy [por ayer] de que era secretario de la empresa UK Lines", resaltó Soria, tras asegurar que es un nuevo "error" y que ha pedido a sus abogados una investigación por su presunta aparición en el Registro Mercantil de Reino Unido.

El nombre de José Manuel Soria apareció ayer de nuevo en estos documentos llamados Papeles de Panamá, donde lo vinculan a la creación de una sociedad opaca en Bahamas en los años noventa, lo que él negó rotundamente el pasado lunes y volvió a hacerlo ayer. Según una nueva información de El Confidencial, el medio que, junto a La Sexta, está difundiendo en España los documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, Soria fue entre 1991 y 1997 secretario de UK Lines Limited, que lleva el mismo nombre de la que supuestamente fue director entre septiembre y noviembre de 1992 en Bahamas.

La información señala que la sociedad con la que aparece relacionado en el paraíso fiscal caribeño junto a su hermano, Luis Soria, y el empresario canario Tomás Poggio, había sido ya registrada un año antes, en 1991, en el Reino Unido y que el propio ministro en funciones aparece en este caso como secretario de la misma hasta 1997, es decir, dos años después de que entrara en política tras ser elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en junio de 1995.

Esta revelación complica la rotunda negativa que trató de hacer Soria el lunes y ayer mismo sobre su relación con la sociedad registrada en Bahamas y su participación en ella en el cargo de director durante dos meses antes de ser sustituido por su hermano, que según la documentación, se mantuvo en el cargo hasta la disolución de la misma en 1995.

El Confidencial señala ahora que UK Lines Limited "es también una sociedad incorporada al registro mercantil británico", que José Manuel Soria fue su secretario "desde antes de que se registrara la sociedad en Bahamas y hasta 1997", y que estuvo además al frente de otra sociedad, Oceanic Lines, legalmente registrada en Reino Unido y vinculada a su empresa familiar. De esta forma, según el citado medio, el presidente del PP canario no sólo tuvo algún tipo de vínculo con la empresa registrada en Bahamas, que él niega, sino que además esa relación alcanzó la etapa en la que ya había entrado en política ya que, en virtud del documento difundido ayer, durante dos años compaginó su tarea como alcalde de la capital grancanaria con la de secretario de la UK Lines Ltd registrada en Reino Unido.

Al margen de las nuevas revelaciones difundidas ayer, las explicaciones del día anterior por parte del ministro no han contentado a los partidos de la oposición, que ayer seguían demandando su dimisión o cuando menos una comparecencia parlamentaria tanto suya como del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Si por la mañana se pensaba en acudir al Congreso, por la tarde anunció que lo iba a hacer para esclarecer los hechos. Los datos nuevos muestran la firma del actual ministro en el Registro del Reino Unido, e indican que fue secretario de la sociedad británica UK Lines Limited hasta 1997, empresa que tenía el mismo nombre de la sociedad en Bahamas en la cual aparece la rúbrica de su hermano Luis Soria. Este cargo lo ostentó desde el año 1991, un año antes de que Mossack Fonseca registrara la sociedad homónima en Bahamas, indica el diario digital. También aparece el nombre de su padre, que era accionista de la sociedad británica.

Además, el actual ministro de Industria en funciones presuntamente inscribió en los papeles del registro británico la misma dirección de Las Palmas en la que entonces se encontraba la sociedad de su familia, Consignataria Oceanic SA., empresa dedicada al transporte de fruta, según este medio. En ese momento también estaba en Reino Unido la empresa Oceanic Lines, filial de la empresa familiar, donde Soria se inscribió como administrador, en 1997, al igual que su hermano.

Según El Confidencial, el ministro solo estuvo en la sociedad opaca en Bahamas durante 48 días en 1992, durante la etapa en la que ejercía también como administrador de la empresa familiar de exportación hortofrutícola Oceanic SA. A partir de esa fecha es sustituido por su hermano, Luis Soria, hasta 1995. El ministro ha extendido sus instrucciones a su abogado para que se dirija al fiscal para autorizar a pedir datos a Panamá y Bahamas que, según dice, probarán que no tiene relación con esa sociedad que se le imputa.

Compartir el artículo

stats