La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los asesores de la compañía británica crearon otra sociedad para Luis Soria

El hermano del ministro de Industria fundó una sociedad en 2013 en Reino Unido para comercializar crudo asesorado por la firma que ayudó a gestar UK Lines

Luis Soria, hermano del ministro de Industria, José Manuel Soria. LP /DLP

Luis Soria, hermano del ministro José Manuel Soria, fundó y administró desde el 22 de marzo de 2013 al 14 de marzo de 2014 una empresa inscrita en Reino Unido, The Montcalm Oil and Trading Company Limited, dedicada al comercio de los hidrocarburos, en el momento en que José Manuel Soria estaba inmerso en plena polémica sobre la concesión de los permisos a Repsol para realizar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias y abogaba por las técnicas de fracturación hidr áulica, si bien modificando la normativa vigente para aumentar y endurecer los requisitos medioambientales para poder llevar a cabo el fracking para hallar gas y petróleo.

El hermano de Soria, economista y director ejecutivo de una empresa de consultoría de negocios y recursos humanos con sede en Las Palmas de Gran Canaria, Invertia Soluciones, fue accionista y administrador de The Montcalm Oil and Trading Company Limited durante un año, según consta en el Registro Mercantil de Reino Unido, fechas en las que coincidió con que el ministro de Industria legislaba sobre los hidrocarburos en España. Para inscribir esta empresa usó a Citroen Wells, la misma asesoría británica que utilizó Manuel Kadi para montar UK Lines Limited en Renio Unido y en la que José Manuel Soria figura como secretario desde 1991 hasta 1997.

La misma dirección

En los documentos del Registro Mercantil conocidos el martes consta Citroen Wells como asesor de la compañía británica UK Lines, que lleva el mismo nombre de la empresa opaca en Bahamas que desvelan los papeles de Panamá y donde aparecen los nombres de ambos hermanos como administradores - aunque el ministro niega cualquier vínculo con esta empresa-. La dirección de esta asesoría británica también consta en el Registro de la consignataria Oceanic Lines en Reino Unido, empresa familiar de Soria, que se constituyó en 1997 para sustituir a la sociedad británica UK Lines, fundada por su padre en 1982 junto a Manuel Kadi.

Según ha manifestado Soria en estos días, cuando su padre falleció en 1990, Kadi se quedó con la consignataria. No obstante, un nuevo documento difundido por El Confidencial , con la firma de José Manuel Soria, indica que tras fallecer el padre, Manuel Soria Segovia, el 8 de abril de 1990, su hijo -José Manuel Soria- fue elegido como secretario de la compañía en su lugar, y se facilitó la dirección en la calle Luis Morote de Las Palmas de Gran Canaria, la misma que la de la empresa familiar, la consignataria Oceanic S.A, y que la dirección actual de la empresa Invertia, de Luis Soria.

La relación entre las empresas Uk Lines, Oceanic Lines y la de hidrocarburos de Luis Soria con la asesoría londinense queda de manifiesto en el Registro británico. Luis Soria, nacido en Londres en 1960, pues el padre de ambos era un empresario dedicado a la exportación hortofrutícola y residieron allí años, salió de la empresa de hidrocarburos en marzo de 2014, un año después de su constitución y, según ese registro, traspasó sus acciones a sus socios españoles que constituyeron en Madrid una sociedad homónima, The Montcalm Oil and Trading Company SL (cuyo acrónimo es Moltraco), que tiene una escueta página web y cuyos administradores, David Ahis y Óscar Segovia, se dedican a también otros menesteres profesionales. Esta empresa no parece tener mucha actividad.

En enero de 2015 Repsol anunció que dejaba las prospecciones en aguas cercanas a Canarias. Luis Soria fue consejero de Industria del Gobierno de Canarias entre 2003 y 2005. Cuando falleció su padre en 1990 ambos hermanos se dedidaron a la empresa familiar , Oceanic, creada junto al empresario palmero Manuel Kadi Perera para llevar la producción a los puertos europeos. La carrera política de Luis Soria se frenó con el caso Eolo, por las adjudicaciones de parques eólicos, aunque no dio lugar a imputaciones. Ahora se dedica a la consultoría y asesoramiento de negocios.

Compartir el artículo

stats