14 de abril de 2016
14.04.2016

Hacienda multa a Aznar con 70.400 euros por intentar eludir impuestos

El expresidente y su esposa utilizaron una sociedad instrumental para tratar de ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos

14.04.2016 | 00:37
Hacienda multa a Aznar con 70.400 euros por intentar eludir impuestos

La Agencia Tributaria ha impuesto una multa al expresidente del Gobierno José María Aznar de 70.403 euros por usar una sociedad instrumental para intentar ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos. Hacienda también le ha obligado a abonar una liquidación complementaria de 199.052 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012. La sanción llega después de que haya concluido una inspección abierta hace dos años.

El ministerio de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, admitió que había mantenido una reunión con Aznar en su ministerio, pero no reveló si le multó por irregularidad fiscal. En total, la inspección abierta al expresidente del Gobierno se habría saldado con el pago de 269.456,15 euros, tal y como recoge Ok diario, un extremo que Montoro no confirmó alegando que él no puede hablar de las investigaciones de la Agencia Tributaria con nadie. Lo que sí que subrayó, es que Aznar no le reprochó nada y que únicamente habló con el de política.

Para eludir el pago de los impuestos Aznar y su esposa y exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, crearon en 2004 la compañía Famaztella (Familia Aznar Botella) con la que poder gestionar los ingresos que generaran sus libros o converecias. La discrepancia está en que mediante este sistema el matrimonio abonaba sus impuestos con un tipo del 25%, a través del Impuesto de Sociedades, pero, Hacienda determina que al tratarse de ingresos profesionales deben tributar a través del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con un tipo que ronda el 50%.

Ni en montañas ni en desiertos

A raíz de la inspección abierta en 2014, la Agencia Tributaria devolvió al matrimonio Aznar los 200.547,49 euros que había tributado indebidamente a través del Impuesto de Sociedades en los dos ejercicios 2011 y 2012, más 12.982 euros en concepto de intereses por el tiempo transcurrido. Pero al mismo tiempo, impuso a la pareja el pago de una liquidación de 346.317 euros en concepto de IRPF por los mismos ejercicios, más 66.264 euros como intereses de demora.

La investigación y la multa ha desatado las críticas de la oposición. El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, aseguró, parafraseando al propio Aznar cuando compareció en la comisión parlamentaria que investigó los atentados del 11M, que "quienes eludían su responsabilidad fiscal no estaban en montañas lejanas ni en desiertos remotos".

También Ciudadanos advirtió al Gobierno que deberá de explicar la reunión entre José María Aznar y Montoro porque "genera sospechas". Mientras que desde Podemos Iñigo Errejón tildó el expediente abierto por la Agencia Tributaria contra Aznar es "especialmente grave" al tratarse de un expresidente del Gobierno, que debe estar sujeto a "ejemplaridad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Canarias, la segunda región donde más aumentan las exportaciones

Las exportaciones canarias han crecido en los ocho primeros meses del año un 32,2%, la...

La demanda eléctrica aumenta un 2 % en Canarias y acumula dos años de crecimiento

La demanda eléctrica ha crecido en Canarias un 2% entre enero y septiembre de este...

Apoyo a las pymes en Cabo Verde y su internacionalización

Apoyo a las pymes en Cabo Verde y su internacionalización

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, aprovechó su estancia...

La empresa puede espiar los ´mails´ de la plantilla si el correo está abierto

La empresa puede espiar los ´mails´ de la plantilla si el correo está abierto

La magistrada Concepción Morales señala que en ese caso no hay vulneración del derecho al secreto...

El Ibex avanza y sobrepasa la cota de los 10.200 puntos

Sabadell y Caixabank son los valores más expuestos al desafío independentista de Cataluña

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine