14 de abril de 2016
14.04.2016

Hacienda multa a Aznar con 70.400 euros por intentar eludir impuestos

El expresidente y su esposa utilizaron una sociedad instrumental para tratar de ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos

14.04.2016 | 00:37
Hacienda multa a Aznar con 70.400 euros por intentar eludir impuestos

La Agencia Tributaria ha impuesto una multa al expresidente del Gobierno José María Aznar de 70.403 euros por usar una sociedad instrumental para intentar ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos. Hacienda también le ha obligado a abonar una liquidación complementaria de 199.052 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012. La sanción llega después de que haya concluido una inspección abierta hace dos años.

El ministerio de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, admitió que había mantenido una reunión con Aznar en su ministerio, pero no reveló si le multó por irregularidad fiscal. En total, la inspección abierta al expresidente del Gobierno se habría saldado con el pago de 269.456,15 euros, tal y como recoge Ok diario, un extremo que Montoro no confirmó alegando que él no puede hablar de las investigaciones de la Agencia Tributaria con nadie. Lo que sí que subrayó, es que Aznar no le reprochó nada y que únicamente habló con el de política.

Para eludir el pago de los impuestos Aznar y su esposa y exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, crearon en 2004 la compañía Famaztella (Familia Aznar Botella) con la que poder gestionar los ingresos que generaran sus libros o converecias. La discrepancia está en que mediante este sistema el matrimonio abonaba sus impuestos con un tipo del 25%, a través del Impuesto de Sociedades, pero, Hacienda determina que al tratarse de ingresos profesionales deben tributar a través del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con un tipo que ronda el 50%.

Ni en montañas ni en desiertos

A raíz de la inspección abierta en 2014, la Agencia Tributaria devolvió al matrimonio Aznar los 200.547,49 euros que había tributado indebidamente a través del Impuesto de Sociedades en los dos ejercicios 2011 y 2012, más 12.982 euros en concepto de intereses por el tiempo transcurrido. Pero al mismo tiempo, impuso a la pareja el pago de una liquidación de 346.317 euros en concepto de IRPF por los mismos ejercicios, más 66.264 euros como intereses de demora.

La investigación y la multa ha desatado las críticas de la oposición. El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, aseguró, parafraseando al propio Aznar cuando compareció en la comisión parlamentaria que investigó los atentados del 11M, que "quienes eludían su responsabilidad fiscal no estaban en montañas lejanas ni en desiertos remotos".

También Ciudadanos advirtió al Gobierno que deberá de explicar la reunión entre José María Aznar y Montoro porque "genera sospechas". Mientras que desde Podemos Iñigo Errejón tildó el expediente abierto por la Agencia Tributaria contra Aznar es "especialmente grave" al tratarse de un expresidente del Gobierno, que debe estar sujeto a "ejemplaridad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Los pensionistas canarios, los quintos que menos cobran

Los pensionistas canarios, los quintos que menos cobran

Obtienen una media de 848,17 euros al mes

El Ibex sube un 0,16% y afianza los 10.500 puntos

Acerinox se ha colocado a la cabeza de las mayores revalorizaciones con un repunte del 3,66%

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El PSOE dice que en Canarias hay fobia al trabajo precario no al turismo

El PSOE dice que en Canarias hay fobia al trabajo precario no al turismo

Iñaki Lavandera, portavoz socialista, apoya las movilizaciones de las camareras de piso

Montoro bate el récord de sanciones a los contribuyentes del Archipiélago

Montoro bate el récord de sanciones a los contribuyentes del Archipiélago

Superan por primera vez en Canarias los 4,6 millones

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine