La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha respaldado que informaciones por los denominados Papeles de Panamá puedan dar lugar a causas judiciales por corrupción. Madrigal clausuró un curso sobre macroprocesos y corrupción dirigido a jueces y organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras el cual ha reconocido que las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre estas informaciones son aún "muy embrionarias" y "de carácter muy preliminar".

"La Fiscalía está avanzando en muchos aspectos, partimos de esas informaciones pero no tenemos todavía nada concluyente", afirmó Madrigal. Preguntada si considera una injerencia que ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, haya dicho que autoriza a la Fiscalía para investigarle en relación con las información obrante en los 'papeles de Panamá', Madrigal ha señalado que no existe ningún procedimiento de autorización en dicho sentido pero que ella entiende que Soria ha querido decir que "no tiene incoveniente en que se le investigue". Sobre los denominados Papeles de Panamá'de los que ha dicho que han dado lugar diligencias de investigación la Fiscalía de la Audiencia Nacional, dijo que el periodismo debe ser tenido también en cuenta como canal de denuncia.

La fiscal general ha apuntado la necesidad de que la ley amplíe los incentivos para incluir en las investigaciones la información que puedan aportar aquellas personas que conozcan de prácticas irregulares, llegando incluso, como se hace en otros países, a compensarles con prestaciones económicas. En este sentido, ha manifestado que cree que nuestro país a no deberá demorar más una adecuada de protección del denunciante, aproximándonos a países como Gran Bretaña o Estados Unidos.