El patrón mayor de la cofradía de La Restinga, en El Hierro, Fernando Gutiérrez, fue elegido ayer presidente de la Federación Regional de las Cofradías de Pescadores de Canarias. Su vicepresidente primero y segundo serán Cleofé de San Bonifacio Carballo, patrón de la cofradía de Corralejo (Fuerteventura) y José Luis Déniz, patrón de San Andrés (Tenerife).

La segunda candidatura que concurría a las elecciones estaba representada por Gabriel Jiménez (Agaete), como candidato a presidente, y Manuel Ramos (Nuestra Señora de La Consolación, Tenerife) y Francisco Rodríguez (La Tiñosa, Lanzarote), como primer y segundo vicepresidente, respectivamente. Ésta recibió 17 votos, 6 menos que la plancha ganadora, que obtuvo 23.

El presidente de la Federación ha sido elegido por un periodo de cuatro años pudiendo ser reelegido por un solo periodo consecutivo. En un mes, la junta de gobierno designará a los nueve vocales que junto con el presidente de la Federación, constituyen el Comité Ejecutivo y habrá un representante por cada isla-incluida La Graciosa-, excepto Tenerife y Gran Canaria que estarán representadas por dos vocales.