El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha consumado este miércoles el 'plantón' ya anunciado a la comisión del ramo en el Congreso, después de haber solicitado intervenir a petición propia ante el mismo organismo la próxima semana para dar explicaciones sobre su vinculación con los Papeles de Panamá.

Como ya estaba anunciado, el titular de Industria ha declinado asistir a la Comisión para dar información sobre temas como los problemas de la metalurgia o el proyecto Castor, apelando para justificarse a un informe jurídico que señala que un gobierno en funciones no debe someterse al control político de una Cámara que no le ha otorgado su confianza. El presidente de la Comisión, el 'popular' Fernando Martínez-Maíllo, ha leído el texto al inicio de la sesión.

También el diputado canario del Partido Popular Guillermo Mariscal justificó el comportamiento de Soria. Recordó que los miembros del Ejecutivo comparecen cuando es necesario y sobre temas pertinentes -como hizo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en relación con el déficit- y ha señalado que "no hay ningún antecedente jurídico en Democracia" de que el Gobierno comparezca estando en funciones.

"Nuestro trabajo debería ser elegir al gobierno, pero ustedes están convirtiendo las comisiones en un punto más en su carrera hacia las elecciones para hacer campaña", dijo, acusando al resto de formaciones de tener la carrera electoral como único objetivo.

Mariscal añadió que en casos similares, como el andaluz o el catalán, los dirigentes en funciones no comparecieron ante los parlamentos autonómicos. Asimismo, sobre la vinculación del ministro con los Papeles de Panamá subrayó que Soria "compareció desde el minuto uno" para dar explicaciones y no una vez, sino varias, al tiempo que destacó su intención de seguir actuando de este modo. "El ministro no tiene problema en someterse a las preguntas de los diputados y a esclarecer cualquier duda", expuso.

Falta de respeto

Sin embargo, la socialista Patricia Blanquer cree que este episodio "lamentable" no se justifica ni porque no haya precedente ni por los temas sobre los que se solicitaban explicaciones, y sobre los que el Ejecutivo sigue tomando decisiones. "Para eso no está en funciones", reprochó.

Además, criticó que esta postura de "falta de respeto" y "ninguneo a las instituciones" va contra la decisión "democrática" de la mayoría parlamentaria, sobre todo habida cuenta de que Soria pretende comparecer "cuando quiere, con discrecionalidad y arbitrariedad" y con la intención de informar "a su antojo".

En la misma línea, el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell ha mostrado su "disconformidad" con esta decisión del Gobierno, que a su juicio tiene "el deber y la obligación de dar explicaciones y someterse al control" de las Cortes, y ha defendido que Soria tendría que comparecer sobre los temas requeridos -proyecto Castor, por ejemplo- porque ha tomado decisiones "onerosas para los ciudadanos" al respecto estando en funciones y es un asunto de urgencia.

Por Ciudadanos, Amalia Rodríguez ha lamentado que el ministro en funciones haya dado "plantón" tanto a los parlamentarios como a "sus propios compañeros de comunidad", ya que una de las solicitudes de explicaciones versaba sobre las trabajas al uso de las renovables para la desalación de agua para el riego agrícola, un problema que afecta a Canarias. De hecho, fue la diputada tinerfeña de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, quien había requerido al ministro que aclarara este asunto.