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Los 'papeles de Panamá' El ministro canario, en el entramado de empresas opacas

Soria firmó como secretario pese a negar su vinculación con UK Lines

El ministro en funciones construye desde el lunes un relato sobre sus intereses en una empresa del Reino Unido repleto de rectificaciones y contradicciones

Soria firmó como secretario pese a negar su vinculación con UK Lines

Desde que el lunes apareció el nombre de José Manuel Soria en los papeles de Panamá, el ministro en funciones ha errado al intentar primero distraer, luego ocultar y con posterioridad negar sus vínculos con la firma británica UK Line

s, del mismo nombre que la inscrita en Bahamas, que fundó su padre y en la que el 6 de mayo de 1990 ratificó con su firma la aceptación del cargo de secretario. Su padre había fallecido el 8 de abril y Soria asumía en la empresa las mismas responsabilidades que su progenitor. El documento se encuentra en los archivos del Companies House británico y no es accesible en su versión 'online', como todos aquellos anteriores a mediados de la década de 1990 publicados por El Confidencial y La Sexta. Apenas unas horas antes Soria negó la veracidad de la inscripción en la que consta como secretario de UK Lines, pero los registros revelan lo contrario. Ante esta constatación el ministro ayer tuvo que callar.

En el acta registral de UK Lines,. en el apartado de notificación de cambios en la entidad dado a conocer ayer por El Confidencial -el medio que difunde en España junto a La Sexta los documentos del despacho de abogados panameño Mosack Fonseca- consta que "Jose M. Soria López (sic) ha sido elegido [el 6 de mayo de 1990]como secretario de la compañía" en lugar del padrel. La dirección de la compañía se radica en la calle Luis Morote de Las Palmas de Gran Canaria. El ministro reiteró ayer su inocencia respecto de cualquier tipo de delito fiscal o de evasión de impuestos, y aseguró que ha tributado por todo lo "que he heredado".

José Manuel Soria ha sido hasta la fecha el único nombre de los aparecidos en la amplia documentación del bufete panameño que niega tener nada que ver con las actividades comerciales o fiscales en Panamá. Lo hizo desde el primer momento y de manera aparentemente contundente. Esta negativa radical y temprana, sin embargo, ha obligado a Soria a ir construyendo con posterioridad un relato por capítulos, a remolque de las información que cuestionaban la versión que daba el propio ministro de Industria en funciones.

Las Bahamas

La primera información, el lunes pasado, es la que directamente relaciona a Soria con los Papeles de Panamá, donde aparece como director durante dos meses, entre septiembre y noviembre de 1992, de una empresa radicada en Bahamas de nombre UK Lines Ltd, cargo en el que es sustituido por hermano, Luis Soria, hasta que la sociedad es disuelta en 1995. En el documento figura la firma de Luis Soria. El cambio se produce, según se notifica al despacho de abogados de Panamá, al enviar por "error" el nombre del ahora ministro. Soria asegura que debe tratarse de otra persona con el mismo nombre. Horas mas tarde y en una rueda de prensa en Lanzarote, donde se encontraba ese día, niega cualquier relación suya o de alguien de su familia con UK Lines. Sostiene que desconoce por qué aparecen su nombre y el de su hermano como responsables de la firma junto al empresario canario Tomás Poggio.

"No he mantenido ninguna participación ni como socio, administrador o en concepto alguno con esta empresa UK Lines", dijo el ministro en la primera de sus versiones, aunque sí reconoció que la empresa familiar, una consignataria de buques denominada Oceanic Lines que operaba en los puertos británicos, mantuvo "relaciones comerciales" con la misma. Soria aseguraba que la firma que UK Lines era una sociedad "cien por cien británica y nadie en mi familia ha tenido relación con ella".

Vinculación societaria

Sin embargo, tras la aparición de un segundo documento, el martes, en el que José Manuel Soria aparece como secretario entre 1991 y 1997 de otra empresa británica con el mismo nombre de la registrada en Bahamas, UK Lines, el ministro cambiaba de nuevo su versión e informa de que la firma fue fundada por su padre, Manuel Soria, en los años 80 junto a otro socio, Manuel Kadi. Cada uno de ellos tenía el 50 % de las acciones y mantenía que él nunca había participado en ningún tipo de gestión o responsabilidad. "La empresa UK Lines desconozco en qué año mi padre participó en ella con Manuel Kadi, pero sé que fue socio en esa empresa",.

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones añadía una nueva explicación y es que cuando su padre murió en 1990, el total de las acciones pasaron al otro socio. Es decir, no solo no exuistía una relación comercial con UK Lines a la que aludió el primer día sino también un vínculo societario dado que el fundador de la empresa familiar había sido también propietario de la mitad deUK Lines. Con el mismo nombre, y a través de una filial del BBVA, se inscribe, como si fuera un clon, una firma en las Bahamas, en la que al menos durante dos meses es direector. En 1997 los hermanos Soria, José Manuel y Luis, constituyen Oceanic Line cuando UK Lines pasó en su totalidad a manos del que había sido socio de su padre para continuar con el negocio por su cuenta.

Alcalde y empresario

También había dicho Soria en su primera explicación que nunca había compatibilizado su vida política con la empresarial, y que desde que accedió a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en junio de 1995 se había dedicado "al cien por cien" a sus responsabilidades políticas en los 21 años transcurridos desde entonces.

Cabe señalar en este sentido que la fecha en la que UK Lines registrada en Bahamas cesa en su actividad coincide con la de la entrada en política del dirigente canario, y que, de hecho, el nombre de Soria aparece como director de esa entidad tres años antes de que fuera designado candidato del PP al ayuntamiento de la capital grancanaria y de acceder luego a la Alcaldía.

Pero no es este el caso en relación con su supuesta presencia como secretario de la versión británica de la empresa, ni en relación con su participación en la empresa familiar, Oceanic Lines.

En la UK Lines registrada en Londres, Soria supuestamente ocupó el cargo responsable entre 1991 y 1997, es decir, coincidiendo durante dos años con su etapa de alcalde, mientras que, por otro lado, en Oceanic Lines él mismo ha reconocido luego que mantuvo su participación hasta la desaparición de la compañía en 1998, aunque señala que "nunca tomó decisiones empresariales de gestión" y que es una empresa "perfectamente legal sin compatibilidad política ni jurídica". Por esa fecha ya ocupaba el sillón de la Alcaldía, pese a que el día anterior aseguró que desde que dio el salto a la política abandonó toda actividad empresarial.

La última de las informaciones aparecida incide aún más en la supuesta vinculación de Soria con UK Lines y, por tanto, en las contradicciones en que ha incurrido el ministro a este respecto. El hecho de que la firma de Soria aparezca en un documento del registro mercantil británico como asignatario del cargo de secretario de la sociedad en mayo de 1990, pocas semanas después del fallecimiento de su padre, confirmaría una nueva laguna en su versión de los hechos. También ha caído en contradicción el ministro en relación con la firma de su hermano Luis en el documento de la offshore registrada en Bahamas. En un primer momento dijo que su hermando "no se reconocía en ella", mientras que más tarde señaló que en realidad no había visto detenidamente los documentos.

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