Canarias lleva hoy a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, su demanda de un trato especial en las condiciones de financiación tras haber hecho los deberes y contenido su gasto.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, acude a la reunión del máximo órgano de coordinación de las políticas fiscales con la ventaja de que el ministro parece receptivo a la reivindicación isleña. La semana pasada Montoro adelantó en el Congreso que su departamento estudiaba "ventajas de financiación" y alguna fórmula de "discriminación positiva" hacia Canarias, que junto a Galicia y País Vasco conforma la terna de comunidades que ha cumplido con el objetivo de déficit público en 2105, establecido por el Ministerio en el 0,7% del PIB.

El ministro expondrá a las comunidades sus medidas para combatir el déficit autonómico y cuadrar las cuentas, en una reunión en la que la mayor parte de las autonomías hará patente su negativa a efectuar nuevos recortes.

El orden del día del encuentro incluye una exposición de Montoro sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto por parte de las comunidades el año pasado, y la evolución fiscal del periodo 2011-2015.

También se presentará un informe sobre las medidas a adoptar para cumplir la recomendación de la Comisión Europea sobre reducción del déficit y se explicará la creación de una comisión de expertos para la revisión del sistema de financiación autonómica.

Hacienda expondrá otro informe sobre el desarrollo del acuerdo adoptado en 2012 para racionalización del sector público autonómico y control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo.

Es el primer encuentro tras conocerse los datos de déficit de 2015, que pese a Canarias, Galicia y País Vasco, se disparó en el conjunto de las comunidades hasta el 1,66%, lejos del 0,7% pactado. La reunión se produce justo en medio de la presentación de los planes de ajuste que requiere Hacienda a las comunidades para acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de este año.