La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias exige que su singularidad en el autoconsumo eléctrico sea permanente

El Gobierno regional lamenta que la interinidad en el Estado esté perjudicando al Archipiélago

Canarias exige que el trato diferenciado que tiene en el decreto que regula el autoconsumo eléctrico sea permanente. La exclusión de las Islas de lo que se ha denominado "impuesto al sol" es provisional, pero el Gobierno regional quiere que se excluya definitivamente al Archipiélago de cualquier restricción que provenga del Estado sobre el mercado de las energías renovables.

Más allá de este trato, el director general de Industria y Energía del Ejecutivo autonómico, Erasmo García, aboga por la modificación del decreto de autoconsumo para garantizar las inversiones en el sector y reducir los altos costes que recaen sobre los operadores. Asimismo, defiende el cambio del sistema de subasta por uno más estable para incentivar a las empresas e impulsar la penetración de las fuentes limpias en los hogares de las Islas.

El representante del Gobierno regional participó ayer en la jornada A la búsqueda de sistemas 100% renovables organizada junto a la Unión Española Fotovoltaica (Unef), la Asociación Canaria de Energías Renovables (Acer), el ITC y Disa.

García de León presentó el proyecto que se quiere instalar en la isla de La Graciosa para que el consumo de electricidad sea 100% procedente de energía fotovoltaica, de forma similar a la isla del Hierro con el desarrollo de Gorona del Viento. En el proyecto graciosero participan el Instituto Tecnológico de Canarias y Endesa. "No podemos seguir asistiendo a la paradoja de que Alemania produzca electricidad con autoconsumo en una proporción muy superior a la que se produce en Canarias", señaló.

El alto cargo de la Comunidad Autónoma advirtió que la ausencia de un Gobierno en el Estado está retrasando las peticiones de Canarias: "Que no pongan ninguna traba al autoconsumo en Canarias porque reunimos las mejores condiciones de Europa para ampliar el uso de cualquier tipo de energía limpia", señaló. El Ejecutivo se ha dirigido por escrito y ha mantenido reuniones con representantes del Ministerio de Industria y Energía pero la interinidad política actual impide cualquier avance.

Cuestionado por la polémica que hay entre quienes abogan por que en el Archipiélago se trabaje sólo por promover la implantación de las energías limpias y quienes defienden que hasta que estas se generalicen las centrales eléctricas actuales abastecidas con fuel se sustituyan por otras alimentadas con gas, el director general no ha descartado la segunda opción. "Nosotros queremos la introducción de energías renovables pero también tenemos que tener clara una cosa, que es que, mientras no podamos tener un cien por cien de energías renovables, todos queremos tener luz en nuestras casas", por lo cual, "en este periodo transitorio, lo que dice el Gobierno es que pongamos aquella energía que contamine menos y que sea más barata", añadió.

Por su parte, el director general de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), José Donoso, lamentó que España y Canarias se estén quedando atrás de los miles de megavatios que se están instalando en el mundo todos los años por culpa, entre otras cuestiones, de un marco regulatorio inadecuado para los operadores.

Donoso aseguró que las empresas españolas poseen una alta competitividad a nivel internacional gracias a sus elevados conocimientos técnicos y auguró unas buenas perspectivas de desarrollo del sector. "Estamos empezando a asistir al principio del segundo renacimiento de la fotovoltaica en España, con importantes inversiones en I+D en almacenamiento y fabricación de paneles", añadió.

El presidente de la Unef añadió que "la fotovoltaica ahora mismo en España está por debajo del 4% de toda la producción eléctrica", cuando "en Italia, que es un país similar, está en el 17%".

Compartir el artículo

stats