La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"En las Islas hay falta de visión sobre su papel en las energías renovables"

El Gobierno regional lamenta que la interinidad en el Estado esté perjudicando al Archipiélago - Los operadores fotovoltaicos demandan cambios en el decreto

"En las Islas hay falta de visión sobre su papel en las energías renovables"

¿Qué valoración hace de la escasa penetración de las energías renovables?

Me parecen un gran error político las barreras que se han puesto en estos últimos cuatro años a nivel nacional y una falta de visión en Canarias de cuál es el papel a jugar por las Islas en este sector. Aquí hay organismos como el ITC que disponen de tecnología y que cuentan con el prestigio suficiente tanto aquí como a nivel internacional, pero necesitan un mercado aquí. Se trata pues de una falta de visión de futuro sobre la potencialidad de Canarias.

¿Canarias se está quedando atrás al mismo nivel que España en la penetración de este tipo de fuentes energéticas?

Evidentemente. Además, Canarias introdujo en el pasado porcentualmente menos energía solar fotovoltaica que otras comunidades autónomas pero, en cambio, hay empresas que han aprovechado los años de expansión de la energía solar para ser más competitivas y ahora mismo están exportando su conocimiento y tecnología por todo el mundo. Esta situación y los posibles cambios que puedan existir en el Gobierno es lo que nosda esperanzas sobre el futuro. El gran desafío que tienen todas las fuentes de energías renovables es el almacenamiento, pero se está haciendo mucha inversión con proyectos vanguardistas. Sin embargo, esta situación no es excusa para que no se desarrolle la energía fotovoltaica porque en España estamos por debajo del 4% de penetración de toda la producción eléctrica, por lo que hay mucho margen de crecimiento.

La Unef ha criticado el decreto de autoconsumo ¿cuáles son sus propuestas?

La Unef firmó hace un mes y medio un acuerdo con todos los grupos políticos del Parlamento, excepto el PP, con el compromiso de eliminar las barreras impuestas por el Gobierno al desarrollo del autoconsumo. Defendemos el sentido común, es decir, que no haya un impuesto al sol porque no hay que pagar por lo que no se consume. En segundo lugar, no tiene sentido regalar los excedentes de energía porque tienen un valor económico que debe ser retribuido. En tercer lugar, la simplificación administrativa es necesaria porque el Gobierno no ha hecho sus deberes para facilitar la regularización de los proyectos e instalaciones de autoconsumo, por lo que hemos solicitado una prórroga.

¿Cómo valora la gestión de José Manuel Soria al frente del Ministerio de Industria y Energía?

Esta ha sido la peor legislatura para las energías renovables desde que empezaron a desarrollarse. Es una apreciación objetiva porque empezó con una moratoria que frenó los nuevos proyectos, continuó con la ruptura de la seguridad jurídica y termina con el impuesto al sol poniendo barreras al autoconsumo. Peor balance imposible.

Compartir el artículo

stats