El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha valorado este viernes la renuncia a la política del exministro José Manuel Soria, en una decisión que considera "esperada, necesaria y proporcional a la naturaleza y la envergadura del escándalo de que tuviera vinculaciones con paraísos fiscales".

En declaraciones a Efe, el líder nacionalista ha subrayado, además, que ese escándalo se ha visto agravado "de manera especial, por la lamentable explicación" que, a su juicio, ha ofrecido sobre lo ocurrido en sus distintas declaraciones de los últimos días.

El expresidente del Gobierno canario ha remarcado que, después de que se le vinculara con cuentas abiertas en Panamá, Soria "ha dicho cosas que luego no ha podido mantener" con el transcurrir de los días.

En este sentido, ha destacado que la aparición de nuevos detalles respecto al asunto han puesto de manifiesto que "lo conocido no tiene nada que ver con lo explicado" por el exministro.

En su opinión, Soria "ha dicho mentiras" al negar que hubiera tenido relación alguna con los negocios de la empresa entre cuyos responsables apareció en los llamados "papeles de Panamá".

Desde ese planteamiento, Román Rodríguez ha cuestionado además que el exministro haya achacado su renuncia a su interés de no perjudicar a su partido, el PP, porque "la vinculación de él y de su familia con los paraísos fiscales existe está ahí".

Por todo lo expuesto, el dirigente nacionalista ha concluido que el abandono del Gobierno y de la política en general por parte del exministro "era lo que tocaba y, además, era bastante inevitable".

"Sobre todo porque, además, llueve sobre mojado", debido a que lo ocurrido con Soria sucede en un momento en que otros dirigentes y cargos públicos del PP de distintos lugares de España está acusados de casos de corrupción o "prácticas inaceptables" políticamente, ha opinado Román Rodríguez.

Para el líder de NC, "la política es una actividad muy exigente, en la que hay que dar ejemplo en todos los sentidos, y la opinión pública no admite ya determinadas actuaciones".