La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Red Eléctrica considera Chira-Soria como un gran proyecto estratégico

El operador coloca la estación de bombeo entre los seis hitos del año 2015

Miguel Duvison, José Folgado, Juan Lasala y Eva Pagán.

El cambio de modelo energético en Canarias se ha convertido en uno de los principales objetivos de Red Eléctrica de España (REE). El presidente del operador del sistema, José Folgado, incluyó ayer el "desarrollo de sistemas de almacenamiento en Canarias", entre los seis principales hitos alcanzados por la compañía el pasado año.

Buena parte de la habitual rueda de prensa previa a la junta general ordinaria de accionistas que se celebra hoy la capitalizó el Archipiélago y la necesidad de abaratar el sobrecoste que supone su actual modelo eléctrico. Tanto Folgado como el consejero delegado, Juan Lasala, quien este viernes asume el rol de primer ejecutivo de la empresa, señalaron la importancia de hacerse con el proyecto de la estación de bombeo grancanaria tras comprársela a Endesa por 11,2 millones de euros. Además, cobra fuerza la posibilidad de futuras centrales reversibles como la grancanaria en Tenerife y La Palma.

Red Eléctrica Infraestructuras en Canarias (Reincan) será la responsable de las obras y puesta en funcionamiento de la central hidroeólica reversible que servirá de almacén para los excedentes energéticos gestados por los aerogeneradores grancanarios. Lasala mantiene en pie el reto de comenzar la construcción en 2017 -"por nosotros no va quedar", aseguró- si bien ayer eludió situar el arranque en enero como hizo semanas atrás.

En todo caso, presidente y consejero delegado se mostraron plenamente convencidos de la necesidad de iniciar cuanto antes los trabajos para aliviar de cargas al sistema eléctrico. "Vamos a marchas forzadas", señaló Folgado en referencia a los cambios técnicos realizados sobre el proyecto inicial. "Endesa lo tenía planteado para sacar un precio" por kilovatio hora generado, explicó el presidente del regulador eléctrico, mientras que REE la asume como la fórmula para evitar que la penetración de renovables tenga restricciones. Evidentemente, la compañía también será remunerada por prestar el servicio.

Presidente y consejero delegado no ocultaron la posibilidad de que lleguen antes los molinos que la estación de bombeo. La fecha límite para que las aspas empiecen a girar es el 31 de diciembre de 2018 y es muy posible que entonces no haya finalizado la construcción de Chira-Soria. En todo caso, Juan Lasala negó que se produzcan problemas si se instalan los 422 megavatios de potencia adjudicados por el Ministerio de Indutria, Energía y Turismo sin que exista la estación de bombeo. Eso sí, se perderían grandes cantidades de kilovatios hora al ser imposible almacenarlos.

Según Folgado, la fluidez en el diaálogo con todos los niveles de la Administración canaria está ahora en niveles óptimos, lo que le da esperanza sobre la posibilidad de cumplir un cronograma ideal.

Por otra parte, REE obtuvo en 2015 un beneficio de 606 millones de euros, un 15,6% menos que en el ejercicio anterior. El recorte se debió principalmente a que en 2014 la compañía obtuvo ingresos no recurrentes como la indemnización de 52,3 millones de euros recibida de Bolivia y los 106,1 millones de la reforma fiscal. Sin estos hechos puntuales, el resultado crece un 8,3%.

El capítulo inversor lo engrosaron 448 millones de euros, entre los que se incluyen los más de once abonados a Endesa por Chira-Soria, mientras que el volumen de negocio avanzó un 5% hasta los 1.939 millones de euros.

Compartir el artículo

stats