15 de abril de 2016
15.04.2016

Rolls-Royce da el salto a Tenerife para dar servicio a plataformas petrolíferas

La empresa británica, atraída por las ventajas de la Zona Especial Canaria, amplía su presencia en el Archipiélago - La compañía ya cuenta con una nave en La Luz

15.04.2016 | 03:30
Rolls-Royce da el salto a Tenerife para dar servicio a plataformas petrolíferas
Rolls-Royce da el salto a Tenerife para dar servicio a plataformas petrolíferas

Canarias, "plató perfecto" para el cine

  • "Canarias es un plató natural perfecto para el cine". Así de rotundo se mostró ayer Sergio Díaz, director de producción de La Competencia Studios. Esta compañía, dedicada a la generación de contenidos audiovisuales de ficción y publicidad, es una ramificación de la productora española La Competencia. Tras cuatro años de andadura, crear 1.500 empleos directos, mantener relación con 1.400 proveedores y facturar 75 millones de euros, la compañía decidió asentarse en las islas el pasado mes de febrero con una nueva línea de producción. "Llegamos con una importante proyección acumulada", afirma Díaz. A las ventajas fiscales para la producción de cine en Canarias –con bonificaciones de entre el 38% y 40% para las producciones españolas y una deducción máxima de 4,5 millones de euros para las internacionales–, se suman los atractivos que ofrece la Zona Especial Canaria (ZEC) y el paisaje que ofrece el Achipiélago. La Competencia Studios grabará este año la serie .Mov, un thriller de ocho episodios de 50 minutos de duración que contará con más de 3,5 millones de euros. Díaz subrayó que la atracción de proyectos audiovisuales a las Islas genera un importante impacto en la economía canaria. Es socia del gigante latino Televisa y tiene sobre la mesa diversas propuestas internacionales que aún están por confirmar.

Rolls-Royce consolida su presencia en Canarias. La división marítima de la compañía británica abrirá en mayo una oficina técnica en Tenerife para dar servicio a buques perforadores y plataformas. Este nuevo espacio se suma a la nave de 2.100 metros cuadrados que la compañía tiene en las instalaciones de Astican, ubicadas en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, desde el año pasado. Las ventajas de la Zona Especial Canaria (ZEC), que cuenta con el incentivo fiscal más atractivo de Europa -un impuesto sobre sociedades del 4% frente al 23% de la media europea-, y la presencia de clientes en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife son los principales factores que motivan la ampliación de la multinacional.

En concreto, la empresa británica se centrará en la desmovilización del equipamiento de las plataformas, esto es, de la extracción y almacenamiento de los trushter (hélices). El presidente de Rolls-Royce Marine España, Nils-Reidar Olsvik, señaló ayer en el almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) para exponer tres casos de éxito de la ZEC, que la intención de la multinacional es dar un servicio global en las Islas, "allá donde estén los armadores", de la mano de un socio local.

La caída del precio del crudo ha afectado al negocio de la reparación naval, ya que se ha producido un bajón en el mantenimiento técnico de las unidades que estaban en funcionamiento. Sin embargo, existe un "repunte" en la desmovilización de equipos pese a que no aporta el mismo nivel de ingresos.

Las plataformas, al estar paralizadas durante largos periodos de tiempo, tendrían que "arrancar" las hélices todos los meses para que no se deterioren bajo el agua. Este mantenimiento es más costoso para los armadores, quienes prefieren beneficiarse de un "almacenamiento en seco". Asimismo, Olsvik apuntó que aún no hay necesidad de ofrecer un servicio técnico en el puerto tinerfeño.

La presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, destacó durante su intervención que la reforma del REF ha contribuido a que el incentivo fiscal de la Zona sea competitivo hasta tal punto que el Archipiélago tiene "la mejor fiscalidad de Europa". Barrera subrayó, por ello, que este instrumento constituye una importante oportunidad para atraer inversión, crear empleo en la Islas y diversificar la economía canaria.

Además de Rolls-Royce, las otras dos empresas de éxito en la ZEC que expusieron sus casos ayer fueron La Competencia Studios, productora de contenidos audiovisuales de ficción y publicidad, y Treexor, empresa de alta tecnología y del marketing online.

El ejecutivo de datos (chief data officers) de esta última compañía, Miguel de Vega, recalcó que las universidades canarias deben atraer "talento altamente cualificado" para que el Archipiélago se convierta en referente mundial de las nuevas tecnologías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Los pensionistas canarios, los quintos que menos cobran

Los pensionistas canarios, los quintos que menos cobran

Obtienen una media de 848,17 euros al mes

El Ibex sube un 0,16% y afianza los 10.500 puntos

Acerinox se ha colocado a la cabeza de las mayores revalorizaciones con un repunte del 3,66%

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El PSOE dice que en Canarias hay fobia al trabajo precario no al turismo

El PSOE dice que en Canarias hay fobia al trabajo precario no al turismo

Iñaki Lavandera, portavoz socialista, apoya las movilizaciones de las camareras de piso

Montoro bate el récord de sanciones a los contribuyentes del Archipiélago

Montoro bate el récord de sanciones a los contribuyentes del Archipiélago

Superan por primera vez en Canarias los 4,6 millones

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine