Rolls-Royce consolida su presencia en Canarias. La división marítima de la compañía británica abrirá en mayo una oficina técnica en Tenerife para dar servicio a buques perforadores y plataformas. Este nuevo espacio se suma a la nave de 2.100 metros cuadrados que la compañía tiene en las instalaciones de Astican, ubicadas en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, desde el año pasado. Las ventajas de la Zona Especial Canaria (ZEC), que cuenta con el incentivo fiscal más atractivo de Europa -un impuesto sobre sociedades del 4% frente al 23% de la media europea-, y la presencia de clientes en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife son los principales factores que motivan la ampliación de la multinacional.

En concreto, la empresa británica se centrará en la desmovilización del equipamiento de las plataformas, esto es, de la extracción y almacenamiento de los trushter (hélices). El presidente de Rolls-Royce Marine España, Nils-Reidar Olsvik, señaló ayer en el almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) para exponer tres casos de éxito de la ZEC, que la intención de la multinacional es dar un servicio global en las Islas, "allá donde estén los armadores", de la mano de un socio local.

La caída del precio del crudo ha afectado al negocio de la reparación naval, ya que se ha producido un bajón en el mantenimiento técnico de las unidades que estaban en funcionamiento. Sin embargo, existe un "repunte" en la desmovilización de equipos pese a que no aporta el mismo nivel de ingresos.

Las plataformas, al estar paralizadas durante largos periodos de tiempo, tendrían que "arrancar" las hélices todos los meses para que no se deterioren bajo el agua. Este mantenimiento es más costoso para los armadores, quienes prefieren beneficiarse de un "almacenamiento en seco". Asimismo, Olsvik apuntó que aún no hay necesidad de ofrecer un servicio técnico en el puerto tinerfeño.

La presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, destacó durante su intervención que la reforma del REF ha contribuido a que el incentivo fiscal de la Zona sea competitivo hasta tal punto que el Archipiélago tiene "la mejor fiscalidad de Europa". Barrera subrayó, por ello, que este instrumento constituye una importante oportunidad para atraer inversión, crear empleo en la Islas y diversificar la economía canaria.

Además de Rolls-Royce, las otras dos empresas de éxito en la ZEC que expusieron sus casos ayer fueron La Competencia Studios, productora de contenidos audiovisuales de ficción y publicidad, y Treexor, empresa de alta tecnología y del marketing online.

El ejecutivo de datos (chief data officers) de esta última compañía, Miguel de Vega, recalcó que las universidades canarias deben atraer "talento altamente cualificado" para que el Archipiélago se convierta en referente mundial de las nuevas tecnologías.