La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soria dirigió una sociedad en un paraíso fiscal mientras era alcalde

Nuevos documentos revelan que el ministro y su hermano disolvieron una compañía radicada en Jersey en 2002 - Mechanical Trading era la máxima accionista de la firma familiar Oceanic Lines

Los enredos 'offshore' de Soria

Los enredos 'offshore' de Soria

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los enredos 'offshore' de Soria Flora Marimón

Cinco días han transcurrido desde que apareció el nombre de José Manuel Soria en los papeles de Panamá, y de ser totalmente transparente y actuar con inmediatez negando su vinculación y la de su hermano Luis en cualquier sociedad radicada en paraísos fiscales ha pasado al silencio absoluto, aludiendo a que comparecerá el lunes en el Congreso de los Diputados. No obstante, la decisión de no acudir al Consejo de Ministros de hoy, pese a que se encuentra en Madrid y no tiene compromisos, se interpreta con que su salida del Gobierno es inminente. El chorreo de documentos que han ido apareciendo han generado malestar e inquietud en el PP y en Moncloa, al evidenciar las contracciones en las que ha incurrido el ministro en funciones en sus comparecencias públicas de esta semana.

Ayer mismo, una nueva documentación del Registro de Empresas británico de la isla de Jersey, a la que ha tenido acceso LA PROVINCIA, tras ser desvelada por El Mundo, dejaba otra vez en entredicho al ministro canario, pues acredita que José Manuel Soria fue administrador hasta el año 2002 de la sociedad Mechanical Trading Limited, registrada en esta isla del canal de La Mancha, considerada como uno de los paraísos fiscales con mayor volumen de fondos captados del extranjero en el mundo. Soria era entonces alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, cargo que ostentó desde 1995 hasta el 2003.

Firmas

Los documentos llevan las firmas tanto del ministro en funciones como de su hermano Luis Soria en un acta de disolución de la empresa Mechanical Trading Limited, fechada el 27 de noviembre de 2002. Los nombres de los administradores de esta sociedad no aparecen en documentación anterior a esa fecha ya q ue, hasta su disolución, habían permanecido camuflados bajo un entramado fiduciario, según publica El Mundo.

Esta empresa con sede en Jersey era gestionada por Canal Trust Company Limited, creada por BBV Privanza, una división del BBV que fue investigada y, en parte, desmantelada tras un procedimiento judicial, pues se demostró que ayudaba a los clientes del banco a eludir impuestos a través de sociedades offshore .

Este trust precisamente fue el que también abrió en Bahamas, en 1992, a través del despacho panameño Mossack Fonseca, la empresa opaca UK Lines Limited, en la que figuraban como administradores Soria y su hermano Luis, lo que se desveló el lunes en los llamados papeles de Panamá divulgados por El Confidencial y La Sexta . La inmediata reacción de Soria negando cualquier vinculación con UK Lines o con empresas en paraísos fiscales el lunes y el martes se ha puesto en entredicho con la aparición de nuevos documentos del Registro Mercantil británico que han ido desmontando las tesis iniciales del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones.

Contradicciones

El martes se publicó en El Confidencial un documento del Registro británico en el que figuraba como administrador de la sociedad Uk Lines en Reino Unido, del mismo nombre que la de Bahamas, y tras lo que tuvo que reconocer por la tarde en el Congreso que su padre había creado en 1982 esta consignataria con un socio palmero, Manuel Kadi, quien , según dijo, se había quedado con el negocio cuando el progenitor falleció en 1990. Soria afirmó inicialmente que nunca tuvo vinculación societaria con esta empresa.

Otro documento del Registro con la rúbrica de Soria muestra asimismo que sustituyó a su padre, después de su muerte, como secretario de la empresa UK Lines el 6 de mayo de 1990.

También admitió Soria en la comparecencia en el Congreso ante los medios de comunicación que fue administrador de la sociedad Oceanic Lines Limited, una filial británica de su empresa familiar de Las Palmas de Gran Canaria que se dedicaba a la exportación de productos hortofrutícolas. Esta empresa la constituyó en Reino Unido en 1997 para sustituir a la compañía británica UK Lines, es decir, cuando ya era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Soria negó que Oceanic Lines fuera una sociedad vinculada a paraísos fiscales, sino un negocio familiar que no entraba en fricción con su cargo de alcalde, e insistió en que ni él ni su familia tuvieron nunca cualquier relación con empresas opacas.

El documento desvelado ayer por El Mundo del Registro británico vincula a Soria y su hermano Luis como administradores de la empresa Mechanical Trading Limited hasta 2002, radicada en el paraíso fiscal de Jersey. Asimismo, el diario.es revela que esta sociedad se constituyó en octubre de 1993 y que, además, era propietaria del 80% de la sociedad familiar de los Soria, Oceanic Lines, la empresa que a partir de 1997 se dedicó a la función de consignataria de los cargos de productos hortofrutícolas que procedían de Canarias en sustitución de UK Lines. El 20% restante pertenecía a la consignataria en las Islas de la familia Soria, Oceanic SA, con sede en la calle Luis Morote en la capital grancanaria, datos que omitió el ministro en su comparecencia del martes en el Congreso.

La empresa de Jersey fue constituida por Canal Trust, que también inscribió en el registro de Bahamas a UK Lines en 1992, en la que los Soria aparecen como administradores, aunque el ministro solo durante dos meses, de septiembre a noviembre, para después ser sustituido por su hermano hasta 1995. Esta empresa gestionada por Canal Trsut mandó un correo al bufete de Mossack Fonseca para subsanar el "error" en el nombre de los administradores y Luis Soria se propuso como nuevo director, aunque el presidente del PP canario negó también la participación de él o su hermano en la empresa opaca de las Bahamas.

Se da la circunstancia de UK Lines de Bahamas tiene como accionistas a las sociedades BIBJ Nominees Limited y BIBJ Management Limited- que son entidades fiduciarias del grupo BBV-, y que son, a su vez, accionistas de Mechanical Trading.

En el documento de fundación de esta última sociedad el 4 de octubre de 1993, desvelado por El Mundo, figura que los accionistas BIBJ Management Limited y BIBJ Nominees Limited tenían una acción cada una de ellas por un valor de una libra y ampliaron luego su capital y participación hasta 12 acciones. La empresa se creó con un capital total de 10.000 libras divididas en 10.000 partes.

Disolución

La carta de disolución de esta empresa en Jersey fue entregada al registro mercantil de la isla por Canal Trust, y es en ese documento en 2002 es donde aparecen los nombres de los dos hermanos, con su firma, José Manuel Soria y Luis Soria. El actual ministro en funciones llevaba ocho años como alcalde de la capital grancanaria.

Pese a que este nuevo documento oficial del Registro de la isla de Jersey pone en cuestión la versión de Soria que ofreció a principios de semana, negando cualquier vinculación con paraísos fiscales y que todo lo que se había publicado de la empresa en Las Bahamas debía ser un error, ayer el ministro no actuó con la misma celeridad que desde que salieron los papeles de Panamá en desmentir esta última información. De hecho, no acudirá al Consejo de Ministros de hoy.

Cronológicamente, todo empieza cuando su padre, Manuel Soria Segovia, dedicado a la comercialización de productos hortofrutícolas, registra en 1982 junto a su socio palmero, Manuel Kadi, UK Lines en Reino Unido. En mayo de 1990 , al fallecer el progenitor, José Manuel Soria, que no se dedica a la política, acepta ser secretario de UK Lines, como consta en un documento del Registro británico con su firma, que aparece también en un acta con las cuentas de esa empresa que tiene como dirección la misma que la de la sociedad familiar en Canarias, la Consignataria Oceanic, en la calle Luis Morote.

Según El Confidencial, el 23 de septiembre de 1992, la sociedad Canal Trust Company, con sede en Jersey, paraíso fiscal en el Canal de la Mancha, se pone en contacto con el despacho de abogados Mossack Fonseca y pide que se inscriba en el registro de Bahamas, paraíso fiscal, la sociedad UK Lines Limited. Sus directores eran José Manuel Soria y Tomás Poggio Méndez Fernández de Lugo, este último afincado en Países Bajos.

Según esta secuencia de los hechos, que Soria ha desmentido, su hermano Luis está al frente de UK Lines en Bahamas hasta que se disuelve en 1995, en el mes de marzo, dos meses antes que José Manuel Soria se presente a las elecciones a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria que gana y revalida hasta 2003.

En 1997, Soria sigue apareciendo como secretario en la UK Lines de Reino Unido. Él ha aducido que todo es una cadena de errores y que su familia no tiene vínculos societarios con la compañía británica desde que murió su padre, sino relaciones comerciales, pero sus rúbricas ponen esta versión en cuarentena.

En 1997, se inscribe también como administrador de Oceanic Lines Limited, del mismo nombre que su empresa original en las Islas, y que sustituye a UK Lines, aunque el socio de su padre, Manuel Kadi, por su parte, monta otra empresa con este mismo nombre en e1997 y hasta marzo de 2016. Oceanic Lines seguirá activa nueve años en el Registro británico.

Cuando se constituye está al 80% participada por Mechanical Trading Limited, con sede en Jersey, creada en 1993 por Canal Trust. La firma de Soria y de su hermano aparecen como administradores en 2002 en la disolución de esta empresa opaca en el canal de La Mancha, de la que son administradores.

Compartir el artículo

stats