La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias se ahorrará 54 millones por las ventajas de financiación de Montoro

El ministro aparca hasta la reunión bilateral con el Gobierno regional la confirmación de la "discriminación positiva" que anunció en el Congreso

Canarias se ahorrará 54 millones por las ventajas de financiación de Montoro

Canarias se ahorrará un total de 54 millones en 10 años si Hacienda confirma que mantendrá para este año los criterios de financiación del préstamo de en torno a 1.000 millones solicitados en julio pasado por la Comunidad Autónoma a través del Fondo de Facilidad Financiera (FFF), es decir, con un periodo de carencia de dos años y un 0 % de interés los tres primeros años. Esta sería la principal ventaja que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estaría dispuesta a reconocer a las Islas por haber cumplido con el objetivo de déficit para el 2015 del 0,7 % de su PIB regional y establecerlo en el 0,54 %, el más bajo del conjunto de regiones.

Sin embargo, el titular del departamento, Cristóbal Montoro, evitó ayer confirmar ante el resto de las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el anunció que hizo la pasada semana en el Congreso de estudiar "ventajas de financiación" y una "discriminación positiva" hacia Canaria y la otra región cumplidora (Galicia, con un 0,57 de su PIB), y se limitó a emplazar a la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, a la reunión bilateral que ambos mantendrán el próximo día 19. Aunque Dávila dio por hecho que en esta reunión se concretarán "las posibles actuaciones positivas por el hecho de haber cumplido el objetivo del déficit", ayer reconoció que el ministro no había querido dar ese paso.

Dávila valoró sobre todo el hecho de que Canarias acude a esas reuniones bilaterales con el ministerio en un contexto totalmente distinto que la mayoría de las demás regiones, a las que Montoro emplazó para que hagan ajustes por valor conjunto de 10.300 millones de euros en sus presupuestos de este año. Por el contrario, recalcó, "Canarias acude para ver qué ventajas podemos extraer más allá del hecho de no tener que activar la ley de Estabilidad Presupuestaria aplicando medidas coercitivas de gasto" a las que se van a ver sujetas las demás regiones. La consejera recalcó que Montoro había "felicitado ampliamente a las comunidades cumplidoras, pero especialmente a Canarias por hacerlo en las condiciones de infrafinanciación del actual sistema".

La consejera y su equipo, con el que acudió en pleno a la sectorial fiscal y financiera de ayer, aspiran a que el interés del 0% con el que se solicitó el préstamo en julio de 2015 se mantenga durante tres años, hasta el 2018, y que durante los dos próximos años no haya que pagar capital, que se empezaría a pagar en el 2019. La fórmula de pago se completaría empezando amortizar capital en 2020 y hacer frente ese mismo años a los primeros intereses del 0,84 % hasta completar el préstamo en 10 años, es decir, en condiciones idénticas a las que las comunidades que no han cumplido el déficit y están acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Dávila aseguró que Canarias no duda en la necesidad de tener que cumplir el objetivo de déficit como mecanismo para garantizar la estabilidad presupuestaria, pero reclamó medidas compensatorias para las que, como Canarias, han realizado un esfuerzo en la contención del gasto. Aseguró que "el Archipiélago está pudiendo acompasar con sus presupuestos el crecimiento económico y no va a tener que hacer nuevos ajustes como sí tienen que hacer las demás", y expresó su desacuerdo con el reparto del objetivo de déficit que el Ministerio realizó entre el Estado y las comunidades autónomas, reservando un 2,2% para el primero y sólo un 0,7% para las segunda. "Todas hemos propuesto que en el caso de que España consiga un mayor margen de la UE para el cumplimiento del déficit, ese margen vaya a las comunidades autónomas", afirmó, en cuyo caso, recalcó, "Canarias tendría mayor margen para ampliar ese objetivo y tener un mayor gasto".

En este mismo sentido, Dávila reclamó también mayor flexibilidad para la aplicación de la regla de gasto, así como la condonación del primer tramo de la amortización del FLA, lo que supondría para las Islas un ahorro de 219 millones. Montoro sin embargo no dio respuesta estos planteamiento de la consejera canaria y quedó también para su debate en la reunión bilateral de ambos la próxima semana.

En relación con el futuro del sistema de financiación, el CPFF aprobó ayer la constitución del grupo de expertos que llevará a cabo los estudios para su reforma, en el que habrá representantes de todas las comunidades autónomas. Canarias ha nombrado para ese puesto a Arturo Melián, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El gobierno regional tenía desde hace meses el compromiso del Ministerio de ir avanzando en el estudio las singularidades isleñas y su efecto sobre el sistema para que el futuro modelo corrija el actual déficit de financiación de 800 millones anuales.

Compartir el artículo

stats