El plátano de Canarias alcanzó el pasado mes de marzo el 75,7 por ciento de la cuota de mercado español por lo que el acumulado del primer trimestre de 2016 se sitúa en un 75,5 por ciento.

Estos datos proceden de Kantar Worldpanel, proveedor oficial del panel de consumo en los hogares del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).

Desde principios de año, la producción de plátano se ha situado en niveles muy elevados, lo que se ha trasladado en una presión de oferta en el mercado nacional español, según Asprocan.

La asociación de productores de plátanos de Canarias añade que la media de producción de plátano comercializada en la Península entre los meses de enero y marzo de los últimos cinco años (2011-2015) fue de 96.834.631 kilogramos y en el mismo período del 2016, la producción de plátano para exportar superó dicha media en más de 14 millones, situándose por encima de los 110 millones de kilogramos.

Explica que las condiciones climatológicas de este invierno y el inesperado incremento de la producción de plátano en Canarias en este 2016 viene siendo un reto constante para las empresas encargadas de su comercialización, las Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (OPPs).

No obstante, lamenta que esta situación de oferta esté generando una situación de ingresos insuficientes para los productores, así como que el necesario equilibrio entre el nivel de cuota de mercado y la necesidad de evitar el endeudamiento y la pérdida económica de los productores haya hecho imposible comercializar el cien por cien de la producción de plátano.

En este mismo período, las OPPs, a través de la asociación, han costeado íntegramente las donaciones de 2 millones de kilogramos a los bancos de alimentos en España y entregado sin coste para alimentación de ganado en Canarias en torno a 3 millones de kilogramos.