19 de abril de 2016
19.04.2016
Los 'papeles de Panamá' Nuevas revelaciones sobre canarios

Eufemiano Fuentes fue apoderado de una firma panameña entre 2005 y 2006

Su nombre aparece junto al del abogado isleño Juan Arencibia en la misma empresa por la que ambos se vieron envueltos en el escándalo de la 'lista Falciani'

19.04.2016 | 02:10
Eufemiano Fuentes fue apoderado de una firma panameña entre 2005 y 2006

Aznar presenta una denuncia

  • El expresidente del Gobierno José María Aznar anuncia una denuncia ante la Fiscalía General del Estado "por revelación de datos tributarios" tras publicarse que la Agencia Tributaria le realizó una comprobación fiscal, para defender así "el derecho de confidencialidad que asiste a todo contribuyente". Aznar defiende que ha mantenido con Hacienda "diferencias de criterio" en la forma de tributar, pero asegura que es "injurioso hablar de defraudación" dado que defiende que "todos" sus ingresos y gastos han sido debidamente declarados en todos los ejercicios. Según su relato, la Agencia Tributaria le realizó en 2013 una inspección sobre sus declaraciones de 2009 y 2010 del IRPF y del Impuesto de Sociedades de Famaztella, SL, "que se cerró de conformidad en 2014". OK diario publicó que el Fisco le impuso una multa por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de impuestos por IRPF. LP / DLP

Eufemiano Fuentes, médico deportivo canario y eje central de la trama de dopaje en la denominada operación Puerto, recibió poderes de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas registrada a través del despacho de Mossack Fonseca. Así lo adelantó ayer La Sexta dentro de la entrega diaria de la investigación periodística bautizada como los papeles de Panamá.

Según desvelaron dicho medio y El Confidencial, Fuentes aparece como apoderado de Codes Holding Limited desde 2005 y mantuvo esos poderes hasta la disolución de dicha empresa en 2006, precisamente pocas semanas después de su detención en el marco de la operación Puerto. Eufemiano Fuentes figura en la sociedad junto a otro isleño, el abogado Juan Arencibia, ambos nombres ya reflejados en la lista Falciani.

Los documentos investigados reflejan que en agosto de 2004 Codes Holding Limited transfirió 900.000 dólares como pago a Trout Investment Corp. Esta compañía panameña está siendo investigada por la Fiscalía por un presunto blanqueo de capitales que habría cometido en la adquisición de un complejo hotelero en Lanzarote. La policía sospecha que el clan de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, está detrás de esta compra.

Precisamente, el nombre de la empresa Codes Holding Limited apareció en la lista Falciani en el entorno del médico grancanario. Según la investigación, Fuentes supuestamente ingresaba en esta sociedad el dinero que cobraba a sus clientes por los tratamientos dopantes juzgados en el marco de la operación Puerto. El efectivo viajaba a través de la mencionada sociedad hasta una cuenta abierta en el HSBC de Suiza.

Fuentes, natural de Las Palmas de Gran Canaria, es un médico especializado en medicina de-portiva cuya faceta ha estado siempre envuelto en controversias. No en vano, fue la figura central de la operación Puerto, intervención antidopaje realizada por la Guardia Civil en mayo de 2006, en la que destapó una red enca-minada a mejorar el rendimiento de sus clientes de modo ilegal. Resultó condenado a un año de prisión y cuatro de inhabilitación profesional.

Fuentes es el tercer nombre canario que aparece en los llamados papales de Panamá después del empresario hotelero Enrique Martinón y el político José Manuel Soria. Este dimitió la pasada semana por las consecuencias de la investigación periodística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

París, nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea

La candidatura de la capital francesa es elegida por sorteo tras empatar con Dublín en la votación...

Canarias se convierte en nexo de las zonas francas de 36 países de tres continentes

El convenio firmado implica a más de 500 zonas francas de Iberoamérica con las de Gran Canaria y...

Empresarios chinos visitan las Islas para invertir e importar productos a su país

Empresarios chinos visitan las Islas para invertir e importar productos a su país

Entre los integrantes de la comitiva se encuentran representantes de una de las navieras más...

El butano vuelve a subir

El butano vuelve a subir

La bombona costará desde este martes 14,45 euros, un 2,1 % más que en la revisión de septiembre

Las ventas del ´Black Friday´ ya suponen el 10% de la facturación navideña

Las ventas del ´Black Friday´ ya suponen el 10% de la facturación navideña

Los comercios de las Islas cuelgan descuentos de hasta el 70% durante esta campaña

El turismo entre islas supera los 250.000 clientes por el incremento del descuento

El turismo entre islas supera los 250.000 clientes por el incremento del descuento

La subvención del 75% de los billetes de avión y barco provoca que 57.960 canarios más escojan...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine