Eufemiano Fuentes, médico deportivo canario y eje central de la trama de dopaje en la denominada operación Puerto, recibió poderes de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas registrada a través del despacho de Mossack Fonseca. Así lo adelantó ayer La Sexta dentro de la entrega diaria de la investigación periodística bautizada como los papeles de Panamá.

Según desvelaron dicho medio y El Confidencial, Fuentes aparece como apoderado de Codes Holding Limited desde 2005 y mantuvo esos poderes hasta la disolución de dicha empresa en 2006, precisamente pocas semanas después de su detención en el marco de la operación Puerto. Eufemiano Fuentes figura en la sociedad junto a otro isleño, el abogado Juan Arencibia, ambos nombres ya reflejados en la lista Falciani.

Los documentos investigados reflejan que en agosto de 2004 Codes Holding Limited transfirió 900.000 dólares como pago a Trout Investment Corp. Esta compañía panameña está siendo investigada por la Fiscalía por un presunto blanqueo de capitales que habría cometido en la adquisición de un complejo hotelero en Lanzarote. La policía sospecha que el clan de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, está detrás de esta compra.

Precisamente, el nombre de la empresa Codes Holding Limited apareció en la lista Falciani en el entorno del médico grancanario. Según la investigación, Fuentes supuestamente ingresaba en esta sociedad el dinero que cobraba a sus clientes por los tratamientos dopantes juzgados en el marco de la operación Puerto. El efectivo viajaba a través de la mencionada sociedad hasta una cuenta abierta en el HSBC de Suiza.

Fuentes, natural de Las Palmas de Gran Canaria, es un médico especializado en medicina de-portiva cuya faceta ha estado siempre envuelto en controversias. No en vano, fue la figura central de la operación Puerto, intervención antidopaje realizada por la Guardia Civil en mayo de 2006, en la que destapó una red enca-minada a mejorar el rendimiento de sus clientes de modo ilegal. Resultó condenado a un año de prisión y cuatro de inhabilitación profesional.

Fuentes es el tercer nombre canario que aparece en los llamados papales de Panamá después del empresario hotelero Enrique Martinón y el político José Manuel Soria. Este dimitió la pasada semana por las consecuencias de la investigación periodística.