20 de abril de 2016
20.04.2016

La Comisión Europea actúa contra Google por vulnerar el libre mercado

20.04.2016 | 00:21

La Comisión Europea (CE) está a punto de acusar formalmente a la multinacional estadounidense Google por presuntos acuerdos "anticompetitivos" con fabricantes de móviles y tabletas para instalar exclusivamente en ellos su sistema operativo de código abierto Android.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, prevé presentar hoy un pliego de cargos contra la tecnológica californiana, de acuerdo con informaciones publicadas por Politico Europe y el Financial Times. Tanto Google como la propia CE no quisieron adelantarse a los hechos y declinaron confirmar si el anuncio se producirá hoy.

Hace un año, el 15 de abril de 2015, cuando la Comisión acusó formalmente a la firma estadounidense de abusar de su posición de dominio en las búsquedas en internet al favorecer "sistemáticamente" su producto de comparación de compras en su buscador, anunció también la apertura de una investigación antimonopolio a Android.

Vestager ha querido determinar si Google establece acuerdos "anticompetitivos" con fabricantes de móviles y tabletas para instalar exclusivamente en ellos Android, si la firma ha impedido el desarrollo de versiones competidoras de ese sistema o si ha vinculado obligatoriamente algunas de sus aplicaciones y servicios, perjudicando así a otros servicios alternativos.

La responsable europea de Competencia señaló el pasado lunes en Amsterdam que, cuando un cliente compra un teléfono inteligente, espera que esté preparado para ser utilizado inmediatamente y esté, por tanto, equipado por el fabricante o el operador de red con las aplicaciones básicas. "Esto da a los innovadores una gran oportunidad para exponer una nueva aplicación a la atención del público", aseguró.

La Comisión cree que al exigir a los fabricantes de teléfonos y operadores que carguen de antemano un conjunto de aplicaciones de Google en lugar de dejarlos decidir por sí mismos qué aplicaciones cargar, Google podría haber cortado una de las principales vías por las que las nuevas aplicaciones desarrolladas por otras empresas pueden llegar a los clientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Canarias, la segunda región donde más aumentan las exportaciones

Las exportaciones canarias han crecido en los ocho primeros meses del año un 32,2%, la...

La demanda eléctrica aumenta un 2 % en Canarias y acumula dos años de crecimiento

La demanda eléctrica ha crecido en Canarias un 2% entre enero y septiembre de este...

Apoyo a las pymes en Cabo Verde y su internacionalización

Apoyo a las pymes en Cabo Verde y su internacionalización

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, aprovechó su estancia...

La empresa puede espiar los ´mails´ de la plantilla si el correo está abierto

La empresa puede espiar los ´mails´ de la plantilla si el correo está abierto

La magistrada Concepción Morales señala que en ese caso no hay vulneración del derecho al secreto...

El Ibex avanza y sobrepasa la cota de los 10.200 puntos

Sabadell y Caixabank son los valores más expuestos al desafío independentista de Cataluña

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine