La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tinerfeño Sicilia, elegido presidente de Asprocan tras pugnar con Gran Canaria

El voto ponderado inclina la balanza a favor del expresidente de Asaga tras un empate

El tinerfeño Sicilia, elegido presidente de Asprocan tras pugnar con Gran Canaria

La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) eligió ayer como nuevo presidente al tinerfeño Henry Sicilia tras una pugna igualada con su rival, José Lorenzo Pérez Vera, candidato presentado por el empresario Félix Santiago. Las seis organizaciones que forman parte de Asprocan terminaron empatadas en sus preferencias pero el voto ponderado inclinó la balanza a favor de Sicilia porque cuenta con el respaldo de las cooperativas que concentran el mayor volumen de producción, principalmente Coplaca.

La asamblea de los plataneros vivió un hecho poco habitual al dividirse el voto entre un candidato presentado por los principales productores tinerfeños, Henry Sicilia, y otro postulado por la organización SAT Plataneros de Canarias, que encabeza el empresario grancanario Félix Santiago. Las agrupaciones de La Palma inclinaron su voto a favor de Pérez Vera y fue finalmente la Agrícola Llanos de Sardina -competidores de Santiago en el norte de Gran Canaria- la que llevó al empate final.

Félix Santiago lamentó que fuera una cooperativa grancanaria la que provocara la igualada ya que la ponderación final favorecía a Sicilia. La intención de Pérez Vera era "cambiar las cosas" en la gestión de Asprocan debido a los problemas que acumula el sector del plátano de las Islas, según explica Félix Santiago.

Por su parte, el gerente de Agrícola Llanos de Sardina, Daniel Godoy, admitió que su voto se inclinó finalmente por Sicilia debido a su "experiencia institucional", no en vano el ya presidente de Asprocan ha estado varios años al frente de Asaga y era secretario de la organizaciones platanera hasta ahora. No obstante, Godoy valoró a Pérez Vera al que ha calificado también como un buen candidato.

El sector platanero canario se enfrenta a varios retos debido al excedente de producción, a los déficits que se acumulan en la comercialización de la fruta y a la competencia de la banana americana y africana en Europa. La producción de plátano en la última campaña fue de 400 millones de kilos, con un excedente de 28 millones. La cuota de la fruta canaria en el mercado español es del 75% y sus productores reciben unos 141 millones de euros de ayudas de la UE al año con cargo al programa del Posei.

Compartir el artículo

stats