21 de abril de 2016
21.04.2016

Madrid relaja cuatro décimas el objetivo de déficit autonómico para este año

Para alcanzar esta meta, las regiones contarán con un incremento de la financiación autonómica de 7.400 millones de euros respecto al pasado año

21.04.2016 | 02:10

El Estado ha decido repartir el nuevo margen de déficit público, de hasta ocho décimas -tras elevarlo del 2,8% del PIB al 3,6% para 2016-, a partes iguales entre las comunidades autónomas y la Seguridad Social. Las regiones no tendrán que reducir su déficit en 2016 del 1,66% del PIB al 0,3%, como estaba previsto, sino hasta el 0,7%. El Ejecutivo nacional sostiene en una nota que este esfuerzo es "más asequible" y que ese objetivo es el que tenían que haber cumplido las comunidades en 2015, pero que sólo alcanzaron Canarias, Galicia y País Vasco. Las entidades locales, por su parte, mantendrán su objetivo inicial del 0% del PIB.

Para alcanzar esta meta, las regiones contarán con un incremento de la financiación autonómica de 7.400 millones de euros respecto al pasado año. Además, se beneficiarán de un ahorro de intereses de más de 3.000 millones por los préstamos conseguidos a través de los mecanismos de liquidez.

En el comunicado no hay una referencia expresa al objetivo de déficit de la Seguridad Social ni se menciona el techo de gasto que debe cumplir el Estado. En cualquier caso, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló el pasado martes que tienen que valorarse conjuntamente, dado que el primer órgano recibe transferencias desde el Gobierno.

La incógnita del reparto del nuevo objetivo para 2016 queda así resuelta. No obstante, el Estado aún no ha remitido la documentación a Bruselas, que tendrá la última palabra una vez que Eurostat publique el déficit público definitivo de España en 2015 y la UE emita sus nuevas previsiones macroeconómicas en mayo. El Gobierno le transmitirá "que mantiene su compromiso con la reducción del déficit, con una nueva senda de consolidación fiscal, compatible con el crecimiento económico".

Por otro lado, el Estado expone que para garantizar que se cumpla la regla de gasto y esa nueva senda de consolidación fiscal, el Ejecutivo ha aprobado la aplicación de varios artículos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria con medidas preventivas y coercitivas, dando cumplimiento a la recomendación autónoma remitida por la Comisión Europea tras el incumplimiento por parte de casi todas las comunidades del objetivo de déficit en 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Apoyo a las pymes en Cabo Verde y su internacionalización
Apoyo a las pymes en Cabo Verde y su internacionalización

Apoyo a las pymes en Cabo Verde y su internacionalización

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, aprovechó su estancia en Cabo Verde,...

Canaragua se suma al alquiler compartido de Domingo Alonso

Canaragua se suma al alquiler compartido de Domingo Alonso

El servicio 'Lovesharing' ofrece un sistema flexible de coches 100% eléctricos y gestionado por...

Las tomateras reciben un reconocimiento a su labor en Gran Canaria

Las empaquetadoras cambiaron el olor de los libros por el del tomate siendo niñas y comenzaban...

Yellen tensa la cuerda

Yellen tensa la cuerda

La Reserva Federal de EE UU emprende la titánica operación de reducir de modo gradual su balance...

El dilema de cuánto ponche retirar

Las autoridades monetarias se arriesgan a suscitar efectos nocivos tanto si demoran en exceso la...

Riu inicia las obras de rehabilitación del Edificio España

Riu inició ayer las obras de su proyecto en el Edificio España de Madrid. El hotel...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine