La actual esposa de Felipe González también aparece en los papeles de Panamá. María del Mar García Vaquero manejó entre 2004 y 2006 -antes de frecuentar al expresidente socialista- una cuenta abierta en el UBS de la ciudad suiza de Lausana a través de una sociedad residenciada en el paraíso fiscal de Niue. El PSOE se desligó inmediatamente de los hechos tras recordar que la aludida "no es militante ni tiene ningún tipo de responsabilidad en el partido".

Los archivos del despacho panameño Mossack Fonseca continúan arrojando nombres relevantes que han utilizado los paraísos fiscales para sus aventuras empresariales. Según revelaron ayer El Confidencial y La Sexta, dentro de la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) e iniciada por el diario alemán Suddeutsche Zeitung, García Vaquero obtuvo un poder hace doce años para acceder a la cuenta corriente abierta en octubre de 2004 por Carmigo Ltd. Esta sociedad fue alumbrada por la filial helvética de Mossack Fonseca en Niue, islote del Pacífico Sur conocido por su opacidad fiscal.

La aludida participó durante aquellos años en una mercantil dedicada a la construcción de barcos del tipo de los que se utilizan en la Copa América de Vela. Según recoge El Confidencial, fue un cliente concreto el que exigió realizar el pago a través de una empresa off shore.

El despacho panameño del que se han obtenido los documentos que dan pie a la investigación periodística registró Carmigo Ltd en el islote del Pacífico un mes antes de abrir la cuenta en suiza. En la documentación enviada al país helvético para la apertura de la cuenta figuraba el carné de identidad de García Vaquero. Dos años después, se canceló en el UBS mientras que la empresa de Niue permaneció activa hasta 2008.

En ese periodo de tiempo, la actividad empresarial de la actual mujer de Felipe González coincidía con la de Luis García Cereceda, constructor amigo del expresidente español y fallecido en 2010. Es el responsable de La Finca, la exclusiva urbanización de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

El nombre de García Vaquero se une, entre otros, a los de Rodrigo Rato, David Cameron, Bertín Osborne o Pedro Almodóvar, que también han ido apareciendo en los papeles de Panamá durante las últimas semanas. Esta investigación le ha costado la carrera política a José Manuel Soria, que el viernes de la pasada semana renunció a su cargo de ministro en funciones, dimitió como presidente del PP de Canarias y entregó el acta de diputado nacional.

Sobre García Vaquero, la portavoz adjunta socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, señaló que no tiene ninguna relación con el partido y añadió: "Nosotros entendemos la fiscalidad de otra manera, que es contribuir con nuestro país".