La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos de cada cinco casas que se venden en Canarias van a manos de extranjeros

Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura son las islas preferidas por los foráneos

La venta de viviendas creció en Canarias un 9,7% durante el pasado ejercicio. El buen comportamiento de la demanda extranjera en 2015, que subió un 10,2% con respecto al año anterior, fue la principal causa de este aumento. Los foráneos eligieron al Archipiélago como lugar de segunda residencia o como territorio en el que disfrutar de su retiro por el buen clima y la seguridad de las Islas.

El tirón de la demanda extranjera fue más intenso que el de los residentes, cuyas adquisiciones subieron un 9,6%, y que el anotado por habitantes de otras regiones (9%). La compra de extranjeros representó el 37,1% de la demanda total de viviendas. Es decir, dos de cada cinco casas que se vendieron el pasado ejercicio en Canarias fueron a parar a manos de foráneos. El 52,4% de los inmuebles fueron adquiridos por ciudadanos de las Islas y el 10,5% restante por residentes de otras comunidades.

La nueva edición del informe Situación Inmobiliaria en España de BBVA Research recoge que 2015 concluyó con la venta de 401.226 viviendas en el país, lo que significó una subida del 8,6% en comparación a 2014. En el Archipiélago el crecimiento fue superior (9,7%), y es aún mayor si se atiende a las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que en 2015 se vendió un 10,6% más, lo que supone 18.964 inmuebles el año pasado, frente a las 17.142 casas en 2014.

El presidente de la Asociación de Empresarios Promotores-Inversores de Canarias, Ramón Pérez, destaca que tradicionalmente ingleses y alemanes -cuyos países de origen son los principales mercados emisores de turistas al Archipiélago- han venido a las Islas para comprar viviendas. A éstos se han sumado nórdicos e italianos en los últimos tiempos. Por lo general, sostiene Pérez, se tratan de personas de 50 años en adelante con un poder adquisitivo alto que vienen a comprar casas de un "cierto nivel".

Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura son las islas preferidas por los foráneos dado que son las más turísticas del Archipiélago y las que mayor actividad presentan.

El precio de la vivienda en Canarias se revalorizó un 3,4% en 2015, al situarse en 1.314,25 euros el metro cuadrado, según el Ministerio de Fomento. El incremento más relevante, del 5,3%, se dio en las casas nuevas, dos puntos más que la resgistrada en las usadas (3,1%). El alza de la demanda y el descenso de la oferta ha permitido que se produzca esta subida de precios, que en España fue del 3,6%.

Pese a que 2015 cerró en el Archipiélago con la aprobación de 910 visados para construir nuevas viviendas, el 23,6% más que en 2014, el nivel de permisos sigue en niveles mínimos, según apunta BBVA Research, ya que éstos solo representan el 3% de los concedidos en 2004. En esta línea se sitúa la oferta de nuevas edificaciones. Si bien el año pasado se terminaron de construir algo más de 800 inmuebles, un 49% más que las finalizadas en 2014, el dato sigue siendo bastante paupérrimo, puesto que equivale al 3,2% de las realizadas en 2007.

Las perspectivas del estudio de la entidad financiera en el sector inmobiliario español para este año son positivas, puesto que prevé un aumento de las ventas del 10% y un incremento de los visados del 30% si las incertidumbres políticas y económicas "no se trasladan definitivamente a la demanda".

Compartir el artículo

stats