22 de abril de 2016
22.04.2016

Draghi carga contra Berlín por sus críticas a la expansión monetaria

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0% pese a la presión del Gobierno alemán P Niega que haya analizado repartir dinero

21.04.2016 | 23:34
El presidente del BCE, Mario Draghi (derecha), y el vicepresidente, Vitor Constancio, tras la reunión del consejo, ayer.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, acabó ayer de un plumazo con la política de pies de plomo que Europa mantiene con la locomotora alemana y lo hizo para defender la independencia del banco emisor. Después de anunciar ayer que el consejo de la entidad había decidido mantener el tipo oficial del dinero en el 0% y que continuará cobrando a los bancos el 0,40 % por los depósitos a un día en la entidad monetaria, no le dolieron prendas para contestar con dureza al ministro de Finanzas germano, el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, quien recientemente criticó que los tipos de interés estén tan bajos.

El BCE "tiene el mandato de proporcionar estabilidad de precios para toda la zona del euro y no sólo para Alemania. Este mandato está establecido por ley y nosotros obedecemos a la ley y no a políticos", sentenció Draghi.

Schäuble había dicho que no estaba contento con los bajos tipos de interés del BCE, y que igual que a él la medida preocupa a muchos alemanes, que consideran que están erosionando sus ahorros y fondos de pensiones. Responsabilizó también al BCE en un 50 % del auge en Alemania del AfD, un partido euroescéptico, que se opone a la llegada de inmigrantes al país y que ha logrado un fuerte éxito en las recientes elecciones regionales de tres estados federados.

Según Draghi, el consejo también fue unánime en apoyar como adecuada la política monetaria expansiva que está aplicando el BCE. Sin embargo, Draghi había reconocido en marzo que cuando se aprobó el aumento de la dosis el respaldo había sido no total sino de una amplia mayoría.

El presidente del BCE desmintió que el eurobanco haya considerado la opción de recurrir al "helicóptero de dinero", inyectando directamente euros a los estados o a los ciudadanos para promover la inflación y neutralizar el riesgo de deflación. "Es un concepto "muy interesante" a nivel académico, pero "lleno de dificultades", y con gran complejidad técnica en su aplicación, dijo Draghi, quien sostuvo que el BCE recurrirá a todos sus instrumentos para acercar la inflación al 2%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Las CCAA rebajan en 50.000 las plazas previstas para interinos, según CSIF

Gobierno y sindicatos acordaron un plan para hacer indefinidas 250.000 plazas interinas en tres años

Los transportes de los plátanos canarios serán compensados

Los transportes de los plátanos canarios serán compensados

La mayoría del Congreso respalda su inclusión en el régimen de compensación de transporte de...

La comisión de protección del atún abre la mano y da esperanzas a la flota isleña

La comisión de protección del atún abre la mano y da esperanzas a la flota isleña

El órgano internacional encargado de la conservación de los túnidos aumenta en 4.000 toneladas...

Un gran grupo empresarial chino estudia instalarse en Arinaga

El Grupo Juerui expresa su interés por Gran Canaria como base de operaciones comerciales con...

Hacienda estudia rebajar impuestos a los mayores

Queda por definir a partir de qué edad se aplicaría esta reducción en la declaración de la renta

Hacienda rebaja el castigo fiscal tras una queja emitida desde Las Palmas

Hacienda rebaja el castigo fiscal tras una queja emitida desde Las Palmas

Montoro reduce la sanción a la declaración voluntaria del patrimonio en el extranjero fuera de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine