José Manuel Soria y su hermano Luis aparecen en los llamados Papeles de Panamá que desvelan la creación de sociedades opacas y la apertura de cuentas bancarias en paraísos fiscales. El nombre del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones y presidente del PP de Canarias figura como director de una sociedad opaca radicada en Bahamas durante 48 días en el año 1992, la UK Lines Limited. El político niega su vinculación a esa empresa offshore y ha solicitado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en las diligencias abiertas con respecto a esos documentos, que "recabe de las autoridades de Panamá toda la información que pueda existir en dicho país sobre mi persona, en cualquier registro u oficina públicos o privados, en entidades bancarias o financieras de cualquier tipo, o en sociedades mercantiles, fundaciones, asociaciones o cualquiera que sea su naturaleza".

En un documento, el ministro otorga su "expresa autorización" para obtener esa información, en el caso de que las autoridades panameñas pongan algún reparo a desvelar cualquier dato sobre él por "confidencialidad o secreto".

Según difundieron ayer la Sexta y El Confidencial Soria figura en la documentación junto a su hermano Luis y al empresario canario del sector platanero Tomás Poggio Méndez Fernández de Lugo, como responsables de la sociedad UK Lines Limited durante la etapa en la que el ministro ejercía también como administrador de la empresa familiar de exportación hortofrutícola, Oceanic SA. La responsabilidad de Soria como director de esa sociedad opaca en Bahamas y registrada a través del bufete panameño Mossack Fonseca, que él niega, se prolonga desde el 23 de septiembre, fecha en que la entidad se creó, hasta el 10 de noviembre de ese mismo año, cuando es sustituido por su hermano, Luis Soria, exconsejero de Industria del Gobierno de Canarias.

Antes de llegar a la Alcaldía

La sociedad, según las mismas informaciones, se disolvió en marzo de 1995, cuando ya José Manuel Soria se encontraba a punto de iniciar la campaña electoral que le llevaría a alcanzar la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, el primero de los muchos cargos que ha ostentado desde entonces como líder de los populares canarios y como destacado barón territorial del PP.

Según la información de los dos medios españoles integrados en el consorcio periodístico internacional que está difundiendo los Papales de Panamá, el mencionado despacho de abogados incorporó a UK Lines Limited en el registro de Bahamas inscribiendo como administradores a José Manuel Soria y a Tomas Poggio. El nombre del actual ministro es sustituido por el de su hermano Luis en noviembre de 1992, es decir, casi dos meses después de constituida la sociedad. Una carta dirigida a la oficina de Bahamas del bufete panameño solicita cambiar los nombres de los administradores de la compañía argumentando que uno de ellos "había sido nombrado de forma errónea".

La campañía intermediaria Canal Trust Company se encargó de crear la sociedad a través del bufete panameño de donde surgen los documentos que han dado origen al escándalo de los Papeles de Panamá. La compañía intermediaria, dependiente del BBVA Privanza Jersey, siempre según ambos medios, "había sido utilizada para crear estructuras societarias que ocultarían el patrimonio de los clientes del banco bilbaíno", según consta en las diligencias previas del caso en el que el juez Baltasar Garzón investigó el entramado financiero de esta entidad bancaria en el exterior de España.

La información resalta que esta sociedad vinculada al BBVA no es la única relacionada con el caso en los papeles que señalan al ministro. Así, otras dos entidades, denominadas BIBJ Niminees y BBJ Management Limited aparecen como accionistas de la sociedad atribuida a José Manuel Soria en Bahamas en sendos documentos de disolución, formalizados el día 6 de marzo de 1995, poco más de dos meses antes de las elecciones municipales del 25 de mayo en las que el dirigentes canario consiguió la mayoría absoluta.

José Manuel Soria fue elegido como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria el 25 de junio de ese mismo año y desde entonces ha desarrollado una extensa carrera política que le llevó primero a la presidencia del Cabildo de Gran Canarias entre los ejercicios 2003 y 2007, a la vicepresidencia del Gobierno de Canarias, en alianza de su partido con CC, entre 2007 y 2010, y al ministerio que aún en la actuyalidad ocupa en funciones desde enero de 2011.

Según la información referente a los Papeles de Panamá la participación de José Manuel Soria en la creación de UK Lines Limited se produce poco después de su paso, entre 1988 y 1989, por la administración central como jefe de gabinete de la secretaría de Estado de Comercio durante la etapa de Carlos Solchaga como titular de ese departamento.

En 1989 abandonó el ministerio para hacerse cargo de la empresa familiar tras el retiro por jubilación de su padre, Manuel Soria Segovia, y fue precisamente en este momento cuando habría entrado en contacto con Mossack Fonseca para crear UK Lines , según El Confidencial.

El ministro asegura que esa compañía era la proveedora de servicios portuarios con la que trabajaba la consignataria familiar. Es 100% inglesa, insiste, y su única relación con ella era puramente comercial, en ningún caso "personal". De hecho, asegura nunca ha "prestado servicio a ninguna compañía que no sea española".

Por su parte, Luis Soria es actualmente consultor de Invertia y su firma en la documentación relativa a UK Lines es la misma, según los documentos difundidos por los medios de comunicación mencionados, que consta en el registro mercantil británico bajo la documentación de Montcalm Oil and Tradings Company Limited, una sociedad constituida en marzo de 2013. Luis Soria fue consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias entre 2007 y 2010, etapa durante la que se vio salpicado por el caso Eolo sobre el concurso de parques eólicos que aunque no le valió imputación alguna, sí frenó su carrera política.

Soria, líder del PP isleño desde 1999, se ha visto implicado en casos investigados por la justicia y la fiscalía anticorrupción. En el caso Salmón fue investigado por un presunto delito de cohecho cuando presidía el Cabildo de Gran Canaria por, según la denuncia, un supuesto trato de favor al empresario noruego Bjorn Lyng, propietario de Anfi del Mar, tras haber invitado a Soria y a su familia a un viaje, en el avión privado del empresario, a Suecia, Austria y Noruega a pescar salmón durante el verano de 2005. El caso fue archivado en mayo de 2009.