Endesa ha finalizado un proyecto de mejora en las centrales de generación eléctrica de Canarias y Baleares, en el que ha invertido 7,6 millones de euros en total -3,9 millones en Canarias y 3,6 en Baleares- para garantizar la disponibilidad de estas plantas en caso de fallos en los transformadores principales. Para ello, ha participado en el diseño y desarrollo de once poli-transformadores principales de salida de grupo, de modo que podrán ser utilizados como equipos estratégicos compartidos entre la totalidad de las centrales térmicas y diésel ubicadas en ambos sistemas insulares.

Uno de los objetivos del proyecto es poder sustituir el máximo número de transformado-res de salida de grupo existen-tes con el menor número de politransformadores posible. Para ello, los transformadores han sido diseñados de tal manera que puedan ser instalados en diferentes configuraciones de montaje, logrando así que las once máquinas puedan susti-tuir en caso de fallo a cualquiera de un total de 115 grupos de generación de diferente tipo -carbón, motores diésel, ciclos combinados, turbinas de gas o grupos de fuel-.

Esta mejora permite a Endesa ampliar del 16% al 90% el porcentaje de grupos cubiertos con un repuesto compatible (85% en Canarias y al 98% en Baleares). Se garantiza así, señala la eléctrica en un comunicado, la disponibilidad de todos los grupos ante un fallo en el transformador, una parte fundamental de las centrales para la evacuación de la energía generada. Y es que un fallo en un transformador principal de salida de grupo puede generar periodos de indisponibilidad superiores a un año para el grupo de generación asociado.