El Gobierno propondrá a las comunidades autónomas elevar del 0,3 al 0,7 % del PIB su objetivo de déficit para 2016, ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado tras la reunión de la comisión general de secretarios de Estado y subsecretarios.

Este aumento responde a la nueva senda de consolidación fiscal que el Ejecutivo incluirá en el Programa de Estabilidad que se comunicará a la Comisión Europea (CE) antes de final de abril y que sube el objetivo de déficit del conjunto de las administraciones públicas al 3,6 % del PIB en 2016.

El nuevo objetivo supone un margen de ocho décimas respecto al anterior (2,8 %) que se va a repartir por igual entre las autonomías y la Seguridad Social, ya que ambas administraciones tienen la misma meta, que pasa del 0,3 al 0,7 % del PIB.

Por su parte, las entidades locales mantendrán el objetivo inicial del 0 %.

El Gobierno informará de la nueva senda fiscal a la Comisión Nacional de Administración Local el próximo martes 26 y al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo jueves día 28.

Según el comunicado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a celebrar desde esta misma semana reuniones técnicas bilaterales con todas las comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit de 2015 para negociar el contenido de los planes de ajuste y de los planes económico financieros.

El Gobierno ha recordado que el objetivo de 2015 para las autonomías era del 0,7 % del PIB y que solo tres de ellas lo alcanzaron (Canarias, Galicia y el País Vasco).

Con la nueva meta tienen un año más para alcanzarlo y para ello van a contar con un incremento de la financiación autonómica de 7.400 millones de euros respecto a la que tuvieron el año pasado.

La nota hace hincapié asimismo en que las comunidades están ahorrando más de 3.000 millones por las condiciones ventajosas de los préstamos conseguidos a través de los mecanismo de liquidez puestos en marcha por el Estado.

También ha insistido en que para garantizar que se cumpla la regla de gasto y la nueva senda de consolidación fiscal, el Estado ha aprobado la aplicación de varios artículos de la ley de Estabilidad Presupuestaria con medidas preventivas y coercitivas, lo que da cumplimiento a la recomendación remitida por la CE tras el incumplimiento por parte de las comunidades autónomas.

El Gobierno, según ha acordado hoy en la comisión general de secretarios de Estado y subsecretarios, va a transmitir a Bruselas que mantiene su compromiso con la reducción del déficit público, pero con una nueva senda de consolidación fiscal compatible con el crecimiento económico y la creación de empleo.

El Ejecutivo ha justificado la modificación en los cambios experimentados por la situación económica nacional e internacional y ha subrayado que la determinación con que España ha afrontado la reducción del déficit público en los últimos cuatro años y las reformas económicas emprendidas en este periodo han permitido iniciar una recuperación económica con un avance del PIB que dobla la media de la zona del euro.

"Ahora, la prioridad del Gobierno es consolidar ese crecimiento económico, que se ha traslado íntegramente a la creación de puestos de trabajo en España y que está tirando hacia arriba de la propia economía de la Unión Europea", ha añadido.