23 de abril de 2016
23.04.2016

Mercadona incrementa en seis millones sus compras a proveedores de las Islas

Los productores locales facturan 466 millones al gigante del sector alimentario en todo 2015 - La empresa genera 796 nuevos empleos durante los últimos seis años

22.04.2016 | 23:06
Exterior del supermercado ubicado en Playa Honda.

Otros datos

  • Solidaridad: 170 toneladas. A lo largo del pasado año, Mercadona donó más de 170 toneladas de productos de primera necesidad a los bancos de alimentos de Las Palmas y Tenerife.
  • Nacional: 5%. Las ventas en el Estado crecieron un 5% respecto a las alcanzadas en 2014. El volumen de productos facturados aumentó hasta situarse en los 10.649 millones de kilos y litros, lo que la empresa atribuye al "esfuerzo de los trabajadores".

Mercadona incrementó durante el pasado año en un 1,3% su apuesta por la producción canaria. El volumen de compras a sus más de cien proveedores del Archipiélago ascendió a 466 millones de euros, seis millones más que en 2014. Esta apuesta sostenida -el crecimiento en el año anterior fue del 2%- genera beneficios en el sector agroalimentario isleño como demuestra el hecho de que las inversiones ejecutadas por los fabricantes interproveedores superaran los 8,8 millones de euros, un 42% más que el año anterior, informó la compañía en una nota.

Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura albergaban 81 establecimientos de Mercadona al terminar el pasado año. Dichos centros emplean a 4.096 trabajadores. Al respecto, la empresa destacó el continuo crecimiento de su plantilla en Canarias. "En los últimos seis años hemos generado 796 nuevos" puestos de trabajo. A esas cifras, hay que sumar las 798 personas que desarrollan su labor en los interproveedores.

La empresa que preside Juan Roig destacó también que paga salario que se sitúan por encima de la media del sector, con un bruto mínimo de 1.277 euros mensuales. A ello une una política de equidad -"a igual responsabilidad, mismo sueldo"- y de compartir los beneficios obtenidos con los trabajadores a través de variables desde hace más de quince años. Durante el pasado año, la suma repartida entre los empleados de toda España ascendió a 277 millones de euros en primas por objetivos; quince de ellos los percibieron integrantes de la plantilla del Archipiélago.

En cuanto a conciliación laboral, en la actualidad 112 empleadas isleñas que son madres han optado por alargar 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

Caspopdona

En 2015, Mercadona siguió trabajando estrechamente con todos los eslabones de la cadena para avanzar en su compromiso con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible (Caspopdona) capaz de generar crecimiento en los sectores hortofrutícola, pesquero y ganadero de España. La compañía mantiene vínculos estrechos con 7.500 agricultores, 4.300 ganaderos y 12.000 pescadores.

Caspopdona es una apuesta que permite a Mercadona disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especializados y, paralelamente, avanzar en su compromiso de utilizar materia prima con origen español siempre que sea viable. Dentro de este proyecto se enmarcan por ejemplo, los acuerdos que ha establecido con diferentes barcos de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, como Pescanoah, Hermanos Amaral Marcelino, Francisco Javier Díaz Marcelino, Raquel López y Comunidad de Bienes Jiménez Morales o con Cofradías como la de Corralejo. Eso le permite contar con pescado fresco en las 81 tiendas del Archipiélago.

Otro ejemplo son las 3,2 toneladas de papas compradas a la Cooperativa San Miguel de Tenerife, lo que ha hecho posible garantizar estabilidad en el producto, frescura y calidad, o la producción de croquetas de atún del fabricante interproveedor de Gran Canaria, Unión Martín. En este último caso, además de a los establecimiento de las Islas, se suministra a los de Andalucía.

La compañía reforzó a lo largo del año la responsabilidad social en la región mediante la colaboración con organizaciones sociales. Concretamente en Canarias, Mercadona ha donado más de 170 toneladas de productos de primera necesidad a los bancos de alimentos de Las Palmas y Tenerife (Bancoteide), además de colaborar en diferentes Operaciones Kilo e iniciativas de Gran Recogida de Alimentos en sus supermercados de las Islas.

Además, Mercadona colabora a diario con los comedores sociales de Cáritas (Gran Canaria), Obra Social La Milagrosa-Comedor de la Noria (Tenerife), Cáritas (Gran Canaria), El Refugio Majorero (Fuerteventura) y Cáritas (Lanzarote).

En 2015 la facturación consolidada de toda la cadena de Mercadona ascendió hasta los 20.831 millones de euros, un 3% más que en el ejercicio inmediatamente anterior. La compañía de Juan Roig destacó que este incremento habría sido inalcanzable de no contar con la implicación del conjunto de sus trabajadores y trabajadoras.

También gracias a ellos, el crecimiento de ventas llegó hasta el 5% con respecto a 2014. El volumen total de los productos comercializados con éxito creció para situarse en los 10.649 millones de kilos y litros (kilitros). "El esfuerzo de cuantos forman parte de la compañía y las diferentes iniciativas puestas en marcha para mejorar la eficiencia" han sido los factores fundamentales para conseguir "elevar el beneficio neto de la compañía hasta los 611 millones de euros, un 12% más que en 2014.

Las inversiones realizadas por el gigante de la alimentación español alcanzaron un valor de 651 millones de euros, cantidad que se destinó principalmente a la apertura de 60 nuevas tiendas, y la reforma de otras 30, hasta finalizar el año con un total de 1.574 supermercados en todo el Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

"Quien controla el agua tiene el poder"

"Quien controla el agua tiene el poder"

"La fiesta de la Rama es aborigen y procede de los bereberes. Es un ritual para propiciar la...

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

Las áreas turísticas solo ocupan un 1,76% de la superficie de las Islas, afirman los hoteleros

13,2 millones para garantizar el acceso de los jóvenes a la agricultura

La consejería informó de que serán 221 los beneficiarios que se acogerán a estos fondos

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

Las tiendas operan bajo la marca Proxim con dos establecimientos ubicados en Playa Honda, uno en...

Las empresas turísticas caen en bolsa tras los atentados de Cataluña

Las empresas del sector turístico y de ocio que cotizan en la bolsa de Madrid perdieron el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine