El Gobierno de Canarias, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real unen sus fuerzas en la lucha contra el desempleo juvenil para poner en marcha, a partir de mayo, seis nuevas lanzaderas de empleo en Tenerife, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y dos en Gran Canaria, una en la capital y otra en Santa Lucía. Este proyecto cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la colaboración de los cabildos, que cederán los locales para el desarrollo de este programa de innovación social e inserción laboral.

La iniciativa ya funciona desde 2013. Como balance de su éxito, en 2015 el 60% de los jóvenes, que participaron en las tres lanzaderas que se pusieron en marcha, lograron ser contratados.

El consejero de Presidencia y Justicia Aarón Afonso ensalzó la labor que desarrollan ambas fundaciones para que jóvenes desempleados refuercen sus habilidades profesionales y aumenten sus posibilidades de inserción laboral, y afirmó que el proyecto Lanzaderas de Empleo supone una gran oportunidad para la juventud canaria, cuya tasa de desempleo ronda el 50%.

Según explicó Soraya de las Sías, representante de la Fundación Santa María la Real, los participantes de una lanzadera se reúnen varios días a la semana durante cinco meses, y con la ayuda y la orientación de un técnico profesional, desarrollan actividades para mejorar su empleabilidad. Estos programas constan de sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales, elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

"La experiencia y el recorrido realizado demuestran que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de los jóvenes para acceder al mundo laboral", explicó el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica Joan Cruz, quien recordó que estas seis lanzaderas de Canarias forman parte de las 145 que se pondrán en marcha este año por todo el país.

Las lanzaderas están formadas por grupos de 25 jóvenes de entre 18 y 35 años que podrán inscribirse hasta el próximo 20 de mayo. No se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar jóvenes con estudios básicos; que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomados o licenciados universitarios. Tampoco se solicita experiencia en un sector laboral determinado, sino que la participación está abierta a personas con distintas trayectorias.