La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"El trabajo es la mejor forma de normalizar la situación de las personas con discapacidad"

"En nuestro colectivo hay un 38% de actividad laboral y el resto de los ciudadanos superan en 39 puntos este percentil", afirma el magistrado Juan Carlos Iturri

Juan Carlos Iturre Gárate, ayer, durante las jornadas en Maspalomas. LP / DLP

¿El trabajo es el elemento más potente en la integración social?

Así es. La mejor forma de normalizar la situación de discapacidad es el trabajo.

¿Se da en España esa inte- gración?

No. En nuestro colectivo hay un 38% de actividad laboral y el resto de los ciudadanos superan en 39 puntos este percentil. Este dato, por sí solo, ya es muy significativo.

¿Por qué se da esta situación?

La realidad demuestra que no estamos en la misma situación para acceder al empleo. Hay dos tipos de discriminación a las personas con discapacidad. Una es el acceso al empleo, que cuesta más, y otra son las condiciones laborales que suelen ser inferiores al resto.

¿Surgen muchos litigios por causas de discriminación en el trabajo a personas con discapacidad?

Empezaron a aparecer a principios de siglo, pero sobre todo en los últimos años porque la legislación lo ha propiciado. Con la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal del año 2003 comenzó a salir alguno. Pero es más normal a partir de la nueva Ley General de discapacidad y de su inclusión social de noviembre de 2013. Hubo siempre un problema muy gordo entre distinguir una enfermedad y una discapacidad. El Tribunal Europeo ya nos ha dicho que una enfermedad puede ser discapacitante cuando presenta limitaciones que van a durar mucho o un tiempo indefinido.

¿Pone freno la legislación española a la discriminación?

Se han hecho esfuerzos. El problema es que nuestra legislación sigue siendo todavía, a pesar de que se intente evitar, lo que se llama una legislación de principios o de segunda generación. Es decir, que más que crear derechos y obligaciones que se puedan reclamar ante la Justicia, lo que quedan son principios que se desarrollan posteriormente en leyes o reglamentos. En cuanto a principios, estamos al nivel de la Convención de Nueva York de los derechos de las personas con discapacidad. Pero en cuanto a leyes y reglamentos la situación no es la misma.

Los Centros de Empleo Protegido son elementos fundamentales, ¿pero son suficientes?

No. Hay varios tipos de empleo: el ordinario, el protegido y el autónomo. En el empleo ordinario, la persona con discapacidad está en un puesto de trabajo con una serie de normas especiales que recoge el estatuto de los trabajadores. En el empleo protegido las personas que trabajan en esos centros de empleo y pueden llegar a trabajar en enclaves laborales, donde la persona acude a una empresa ordinaria y adquiriere experiencia y conocimientos para acceder al empleo ordinario.

¿Qué mecanismos hay que activar para llegar a la igualdad?

Las personas con discapacidad tenemos que aflorar en la sociedad y que se vea normal nuestro trabajo. Estamos en una lucha por la igualdad, pero no sé si lo conseguiremos. Hace falta concienciación. La potenciación de los enclaves laborales también es clave. Una persona con discapcidad pone bastante cariño a lo que hace. Lo hará mejor o peor, pero su intención siempre es avanzar, dar algo más porque para ellos es algo muy importante.

Compartir el artículo

stats