24 de abril de 2016
24.04.2016

La agencia Fitch prevé mejorar la calificación de la deuda de Canarias

Situada en 'BBB-', un escalón por encima del denominado bono basura, pero se ha abierto a mejorarla en el futuro al pasar su perspectiva de "estable" a "positiva"

24.04.2016 | 02:00

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha reiterado su calificación sobre la deuda de Canarias, situada en 'BBB-', un escalón por encima del denominado bono basura, pero se ha abierto a mejorarla en el futuro al pasar su perspectiva de "estable" a "positiva".

Canarias comparte con varias comunidades autónomas la nota de 'BBB-', que se encuentra un nivel por debajo de la valoración que Fitch concede a la deuda de España como estado soberano (BBB+).

En su último informe la agencia norteamericana destaca como positivo que el Gobierno canario ha ido cumpliendo en los últimos años los objetivos de estabilidad presupuestaria, hasta el punto de que terminó 2015 con la tasa de déficit más baja de España, del 0,54%.

Su buen comportamiento en el control del déficit, añade el documento, ha permitido a Canarias mejorar sus márgenes operativos.

Asimismo, recuerda que el estado de los presupuestos de la comunidad autónoma ha mejorado entre 2012 y 2015, gracias a la mayor recaudación fiscal que le han proporcionado tributos como el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

Fitch remarca también que el Archipiélago recibe menos fondos del Estado que otras comunidades, por lo que considera que una eventual revisión del modelo de financiación autonómica en España le beneficiará en mayor medida que a las demás regiones.

La agencia cifra la deuda total de Canarias en 6.600 millones de euros y subraya que más de la mitad de esa cantidad procede de los préstamos que le ha concedido el Estado a través del Fondo de Facilidad Financiera (FFF) y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En la misma línea, constata que Canarias está gestionando su deuda de manera proactiva y está reduciendo sus tasas de interés.

"La gestión regional ha demostrado que la capacidad de controlar el gasto operativo de forma proporcional a la recaudación de ingresos, evitando desviaciones del presupuesto y pagando a sus proveedores a tiempo. Las previsiones de ingresos son conservadoras", señalan los analistas de Fitch.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

"Quien controla el agua tiene el poder"

"Quien controla el agua tiene el poder"

"La fiesta de la Rama es aborigen y procede de los bereberes. Es un ritual para propiciar la...

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

Las áreas turísticas solo ocupan un 1,76% de la superficie de las Islas, afirman los hoteleros

13,2 millones para garantizar el acceso de los jóvenes a la agricultura

La consejería informó de que serán 221 los beneficiarios que se acogerán a estos fondos

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

Las tiendas operan bajo la marca Proxim con dos establecimientos ubicados en Playa Honda, uno en...

Las empresas turísticas caen en bolsa tras los atentados de Cataluña

Las empresas del sector turístico y de ocio que cotizan en la bolsa de Madrid perdieron el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine