La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía investiga en Canarias 189 operaciones de blanqueo de capitales

Las dos provincias del Archipiélago aparecen entre las 20 con mayor actividad del Sepblac - La capital grancanaria, sexto municipio español en casos indagados

Economía investiga en Canarias 189 operaciones de blanqueo de capitales

Primero la lista Falciani y en el plazo de las últimas semanas los papeles de Panamá, la detención de Mario Conde y el viernes mismo Alemania envió a España una nueva relación de españoles cuyas cuentas en Suiza sumaban 6.600 millones de euros en 2008. El afloramiento de dinero negro se ha convertido en una necesidad de las haciendas públicas en pleno proceso de esfuerzos para cumplir con el déficit presupuestario. Solo en 2013, el Archipiélago fue el marco de 189 operaciones contra el blanqueo de capitales y las dos provincias canarias entraron en la clasificación de las 20 con mayor concentración de casos.

Cierto que habría que extraer de la lista de agravios la apertura de empresas en paraísos fiscales. No constituye un delito, pero afear el comportamiento de quienes más tienen y participan de estas prácticas no viene mal a las maltrechas arcas públicas. En consecuencia, tampoco a los ciudadanos, que tienen que realizar un mayor esfuerzo para el sostenimiento de los servicios básicos -y el resto- en la medida en que proliferan estos regates a la Agencia Tributaria.

En este contexto de escasez en lo público, cobran prestigio entre la ciudadanía actuaciones como las que desarrolla el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente del Ministerio de Economía. El número de sus investigaciones crece año tras año. En toda España fueron 4.025 en 2013, avanzaron hasta las 4.637 un año después y llegaron a 4.757 en el pasado ejercicio.

Ese 2013 es el último año para el que hasta el momento el Sepblac ofrece datos desagregados por provincias. Las Palmas fue la sexta con mayor incidencia de actuaciones (3%); Santa Cruz de Tenerife, la decimotercera (1,7%). Cierto es que ambas a una enorme distancia de Madrid, donde el órgano de lucha contra el blanqueo llevó a cabo casi un tercio de las investigaciones (30,2%).

Más en Las Palmas

La diferencia se observa con mayor intensidad en la traducción de las cifras a valores absolutos. En la provincia del centro de España se iniciaron pesquisas en 1.215 ocasiones, mientras que las del Archipiélago se repartieron 121, Las Palmas, y 68, Santa Cruz de Tenerife.

La capital grancanaria es el principal hervidero de negocios que levantan las sospechas de Economía en las Islas. El 2% de las investigaciones se desarrollaron entre las lindes de Las Palmas de Gran Canaria, que se coloca como el sexto municipio del Estado con mayor actividad del Sepblac. Nuevamente a gran distancia de Madrid, que alberga el 21,7% de los casos investigados; mientras en la capital isleña se produjeron 80, en la estatal fueron 873.

Destaca en la clasificación provincial ver a Málaga con el segundo mayor porcentaje de concentración de operaciones del órgano dependiente del Ministerio de Economía. Es, además, la única con Madrid que alcanza los dos dígitos (10,2%) impulsada de manera definitiva por la aparición de cuatro de sus municipios en la clasificación de los 20 en los que, presuntamente, más operaciones de blanqueo se producen. La capital malagueña es el segundo de ellos (2,2%), adelantado por Marbella (4,4%) y seguido por Benalmádena y Fuengirola (0,7% en ambos casos).

Compartir el artículo

stats