El auge de la programación Swift, los trabajos para Pinterest e Instagram, la caída de los vinculados a Facebook y el fuerte crecimiento del diseño de packaging son algunas de las tendencias destacadas del trabajo online.

Los trabajos con el lenguaje de programación de código abierto Swift, creado por Apple, han crecido un 566% en un año. Se trata de una herramienta multiplataforma segura y rápida que sirve para programar en Apple (iOS, OS X y WatchOS), según revela una nueva edición del Fast50, el tradicional ranking anual de la plataforma Freelancer.com sobre los empleos online que más crecieron en 2015.

Gracias a los recientes lanzamientos del iPhone SE y el iPad Pro, el interés por Swift continuará creciendo. Esto, a largo plazo, podría significar la ruina de Blackberry, que ha estado luchando desde que Apple lanzó el primer iPhone, estiman desde la plataforma.

A pesar de los esfuerzos para mantenerse al día, -incluso el lanzamiento de un teléfono Android de su propia marca- los empleos relacionados con Blackberry cayeron un 27% (a 1.107 trabajos) el año pasado, indica el informe

Por otro lado, el ranking muestra que la categoría "Empleo Local y Servicios" ha tenido un aumento del 1.874% en un año. Esta modalidad fue creada por la principios del año pasado y permite encontrar trabajadores freelancers dentro de un radio de 50 kilómetros de distancia y contratarlos directamente desde la plataforma.

En cuanto a los servicios, entre los más solicitados figuran los de Delivery On-Demand (bajo demanda). A principios de 2016, Foursquare se asoció con Delivery.com para facilitar la entrega de alimentos a través de la aplicación.

En 2014 en Estados Unidos y Canadá, Uber se inició en este segmento con el lanzamiento de su propia red de entrega, denominada Uber Rush, y su nueva aplicación para pedidos de alimentos UberEATS.

Se espera que esta categoría de servicios continúe en crecimiento durante este año ya que Starbucks y Dunkin' Donuts se están uniendo con sus respectivas asociaciones con Postmates y DoorDash.

Marketing

Los trabajos relacionados a Instagram crecieron un 1.328% en el año 2015, a partir del lanzamiento de los anuncios patrocinados que le permiten a las pequeñas empresas comunicar sus productos y alcanzar de una forma más rápida y eficaz a su público, esto le permite a los pequeños emprendedores competir con las grandes marcas que poseen presupuestos de marketing más importantes. A su vez, ahora también permite usar cinco cuentas desde un mismo dispositivo, funcionalidad muy útil para los community managers.

Así lo confirmó la especialista británica en moda digital Suzanne Bearne: "Esta nueva funcionalidad de Instagram permite que no sólo actúe como creador de imagen de marca sino que también funcione como un gran generador de ventas".

Por su parte, Pinterest también ha tenido un crecimiento del 152% en 2015, aunque sigue siendo pobre en comparación al crecimiento que ha tenido Instagram.

En contraposición con esto, los trabajos de marketing relacionados a Facebook se desplomaron cayendo hasta un 12% ya que el alcance orgánico de la plataforma se encuentra en decadencia.

La importancia de la imagen de marca

En tanto, la empresa de bebidas Coca Cola ha cambiado su estrategia reemplazando su slogan "Destapa la felicidad" por uno nuevo "Siente el sabor" que refleja no sólo los valores de la compañía sino además la calidad y característica de su producto con el fin de generar un vínculo más sólido entre el consumidor y el producto y así llegar a su target de una manera más eficaz.

Esto confirma y refuerza una regla esencial del marketing: Una sólida identidad de marca, poniendo el foco en el producto, que se adapte a todos los canales de comunicación y distribución es clave para diferenciarse y lograr posicionarse ante los competidores.

Es por eso, que este último año han crecido los trabajos relacionados al diseño de packaging (pieza fundamental que hace a la imagen del producto) en un 526% en el año 2015.

Una de las razones de este aumento está relacionada con la aparición del delivery mencionado anteriormente ya que cada vez más las marcas confían en el valor agregado que le da el packaging a la identidad de marca ya que en muchos casos es el único contacto físico que tiene el consumidor con la marca.

Los blog install

Los trabajos relacionados a los blogs, la ficción y la escritura online también se encuentran entre los puestos más altos de crecimiento del año pasado. La escritura de blogs creció 1,133%; ficción 394% y online 296%.

A su vez, los puestos de trabajo vinculados a Shopify (creación de tiendas para venta online) crecieron en un 127%.

"Desde Freelancer.com emponderamos constantemente a las pequeñas y medianas empresas, tal es así que estas tendencias de crecimiento muestran de qué manera las pequeñas compañías continúan utilizando las funcionalidades de nuestra plataforma a su favor. Por ejemplo, con el lanzamiento de nuestra sección Trabajo local, hemos contribuido en gran medida con el aumento de los puestos de trabajo ya que ayuda a los emprendedores a ser competitivos y encontrar maneras de lograr el crecimiento, optimizando los costos y el tiempo de una manera más efectiva", señala Matt Barrie, CEO de Freelancer.com.