El Gobierno de Canarias prevé aprobar en mayo las autorizaciones administrativas pendientes para la construcción de otras cuatro subestaciones que permitan evacuar a la red eléctrica la energía producida por los parques eólicos autorizados por la comunidad autónoma.

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, informó ayer de que las subestaciones de Jares (Fuerteventura), Agüimes y Aldea Blanca (Gran Canaria) y Tagoro (Tenerife) son las que quedaban por tramitar y concentran el 80% de la potencia energética producida en los parques eólicos que deben estar en funcionamiento en 2018. Tras una reunión entre los promotores de los parques eólicos, Mendoza y representantes de Red Eléctrica de España, estos últimos se comprometieron a elaborar un calendario para la construcción de estas subestaciones.

Además, Mendoza destacó que, si en 2018 estas subestaciones no están concluidas, el presidente de REE, José Folgado, se ha comprometido a instalar unas móviles, de manera que se pueda verter la energía eólica a la red. Parte de estas subestaciones será financiada por los promotores, que deben avalar el 25 por ciento de su coste, que oscila entre los 900.000 y el millón de euros, en función de si se instalan en las islas periféricas o capitalinas, pues en la primeras su coste es más elevado, señaló Mendoza.

El viceconsejero explicó que en esta reunión se trataron de resolver los trámites pendientes para la construcción de estas subestaciones y recordó que anteriormente se había autorizado la construcción de otras cuatro.