La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo Modernización de la planta alojativa

Los expertos alertan de que la ley frena la renovación de la planta extrahotelera

Señalan la existencia de "corsés" que excluyen los apartamentos que más necesitan la rehabilitación

Los expertos alertan de que la ley frena la renovación de la planta extrahotelera

Economistas y expertos coinciden en la necesidad de renovar las áreas turísticas más maduras del Archipiélago para evitar la pérdida de competitividad del destino en su conjunto y además, que prolifere una indeseada residencialización de importantes zonas. También es unánime la opinión de que las leyes para conseguir que la oferta recobre lustre han errado, al poner lejos del alcance de la planta extrahotelera los incentivos que animan la rehabilitación. "La normativa no puede ser un corsé", afirmó el profesor del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la ULPGC, Matías González.

Rehabilitación y modernización turística: una gran oportunidad para la economía en Canarias. Bajo ese nombre, la Cátedra "la Caixa" de Estudios Financieros y Bancarios organizó ayer unas jornadas en las que quedó constancia de que los mimbres están puestos pero hacen falta unos muy importantes retoques.

Existe financiación, según expuso el director de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes. 600 millones de euros de crédito nuevo concedido, la intención de incrementar dicha cantidad en un 15% en este año y el convencimiento de que la apuesta es segura. Ingredientes más que suficientes para despertar el interés del negocio bancario y más en un contexto de tipos instalados en el subsuelo que provocan que tener el dinero amontonado en la sucursal cueste dinero.

Ejemplos de éxito ya los hay, como el alumbramiento de Santa Mónica Suites Hotel, a partir de los históricos apartamentos de igual nombre propio, narrado por el director del establecimiento, Manuel Florido. Nada que objetar. Al contrario, también el coordinador del Observatorio del Renovación Turística de la Universidad de La Laguna (ULL), Moisés Simancas, expuso notables casos de éxito en la modernización que han desterrado el peligro de salida del mercado de emblemáticos hoteles en el sur de Tenerife.

El peligro extrahotelero

Los problemas crecen en proporción inversa al tamaño de los inmuebles que necesitan pasar por chapa y pintura. En consecuencia son los apartamentos y bungalós a los que más lejos les queda la posibilidad de engancharse al futuro inmediato.

El primero en describir el porqué de esta dificultad fue el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de la provincia de Las Palmas, Fernando Fraile. La propia estructura empresarial, con la comunidad de propietarios, en la mayoría de los casos, como órgano decisorio, dificulta las posturas unánimes a la hora de renovar.

A cuestiones como esa, se une el hecho de que la Ley de Medidas Urgentes de 2009 estableciera la necesidad de de cumplir con determinados estándares para acceder a los incentivos, lo que dejaba fuera a la planta extrahotelera que más necesitaba de una intervención decidida. "Antes de la Ley de Turismo de 1995 no se exigían estándares", explicó Fraile, para concluir que "los requisitos establecidos para acceder a los incentivos no están dirigidos al sector extrahotelero".

Por su parte, Matías González alertó del peligro que supone jugar la carta de que sea el de al lado quien invierta en renovación para que el destino se revalorice. "Si la mayoría de los operadores siguen esa estrategia, el conjunto se degrada", advirtió y si complicado es mantenerse en niveles de rentabilidad, mucho más lo es volver a seducir a una demanda que ya ha padecido en una ocasión una mala inversión vacacional.

Compartir el artículo

stats