26 de abril de 2016
26.04.2016

La firma española Adam Foods compra la fábrica de donuts de Teror a Bimbo

La transacción, que está pendiente de Competencia, se espera que concluya en el segundo semestre del año - La alcaldesa del municipio muestra su preocupación

25.04.2016 | 23:33
La firma española Adam Foods compra la fábrica de donuts de Teror a Bimbo
Fábrica de donuts Eidetesa - Panrico en Teror

El grupo de alimentación Adam Foods ha alcanzado un acuerdo con Grupo Bimbo para adquirir parte de los activos relacionados con la categoría de pan y sus derivados de Panrico, para España, Portugal y Andorra, incluida la fábrica de Teror (Gran Canaria). La transacción está sujeta a la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la operación de compra de Panrico, por parte de Bimbo a Oaktree, y a la resolución favorable del Tribunal Supremo con respecto a la impugnación de la validez del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Panrico, informa Bimbo.

Hace casi un año, el grupo mexicano Bimbo anunció la compra del grupo Panrico -que a su vez había absorbido a la empresa de Teror Eidetesa-, por 190 millones de euros, pero para no tener problemas de exceso de cuota de mercado con Competencia quedaba fuera de la transacción el pan de molde con marca Panrico. Finalmente, Bimbo comprará el 100% de los activos de Panrico a Oaktree, dueño de la empresa, y será el grupo mexicano el encargado de ceder la marca Panrico a otros competidores.

Tras varios meses de negociaciones, Bimbo ha alcanzado un acuerdo con Adam Foods para venderle esta parte del negocio. Fuentes de Adam Foods precisaron a Efeagro que la facturación del negocio de pan de Panrico en España, Portugal y Andorra ronda los 65 millones de euros.

En virtud de este acuerdo, el grupo Adam Foods- grupo de alimentación español que engloba marcas como Cuétara, Artiach o La Piara- adquiriría las marcas de productos de pan y derivados del pan de Panrico, para España, Portugal y Andorra. También entran en el acuerdo las patentes de producción, así como las licencias para comercializar dichos productos en Italia, Alemania y Francia. El acuerdo incluye la adquisición de las plantas de producción de Panrico en las localidades de Gulpilhares (norte de Portugal) y Teror.

Grupo español

Para esta operación -que se espera que concluya durante la segunda mitad de 2016- Adam Foods cuenta con la ayuda de sus asesores Roca Junyent Abogados, KPMG y Cuatrecasas.

Adam Foods es un grupo empresarial español especializado en la elaboración y comercialización de galletas, patés, miel, pastelería y caldos, líder en España y Portugal en el sector galletero, con marcas en productos como miel (Granja San Francisco), pastelería (Phoskitos), y caldos (Aneto). La facturación estimada de la compañía en 2015 es de 340 millones de euros.

El Grupo, con más de 1.200 empleados, dispone de siete plantas de producción: seis en España- situadas en el País Vasco, Cantabria, Madrid y Cataluña- y una en Portugal, en la localidad de Pombal; sus productos tienen presencia en más de 75 países.

Por su parte, la alcaldesa de Teror, Isabel Guerra, mostraba ayer su preocupación por la futura adquisición de la firma, ya que junto con la empresa municipal Aguas de Teror, es uno de los grandes motores económicos de la villa.

Guerra espera que la nueva propiedad "no suponga la pérdida de puestos de trabajo o la apertura de un expediente de regulación de empleo". También aboga para que no sea el germen de la deslocalización de su proceso productivo, "porque supondría un asunto muy serio", recalcó la alcaldesa, para una localidad que según sus números se beneficia de la riqueza que generan sus 300 trabajadores, entre empleos directos e indirectos.

Por todo esto aseguró que la mejora y ampliación de la carretera que une la capital de la isla con la villa a través de Tamaraceite, "es más necesaria que nunca para que no sea una excusa" para llevarse la planta del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Evolución de ocupados 2016-2017
El índice del paro baja hasta el 16,4%

El índice del paro baja hasta el 16,4%

Se supera la barrera de los 19 millones de personas ocupadas

"Mientras no haya igualdad de oportunidades no habrá democracia"

"Mientras no haya igualdad de oportunidades no habrá democracia"

"Las ayudas sociales o prestaciones por desempleo son parches para paliar la situación actual",...

La comisión de protección del atún abre la mano y da esperanzas a la flota isleña

La comisión de protección del atún abre la mano y da esperanzas a la flota isleña

El órgano internacional encargado de la conservación de los túnidos aumenta en 4.000 toneladas...

Bruselas avanza en el fin de la restricción "injustificada" en venta ´on line´

El debate obvia aún la negativa de algunos fabricantes a vender para el Archipiélago

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Canarias recibe 786 millones de euros del Fondo de Facilidad Financiera

Canarias recibe 786 millones de euros del Fondo de Facilidad Financiera

La cantidad equivale al 20,27 por ciento del total repartido por el Gobierno entre las cuatro...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine