El pago telemático de impuestos y tasas a la Comunidad Autónoma de Canarias ya es posible a través de cinco entidades bancarias, ha informado el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, quien ha anunciado que a partir de diciembre de 2016 se podrá iniciar cualquier procedimiento en internet.

Aarón Afonso, en el pleno del Parlamento canario, ha informado de que el Gobierno extenderá a otras entidades el pago telemático para así evitar el desplazamiento de aquellos ciudadanos que no dispongan de cuenta corriente en alguna de las entidades bancarias ya adheridas a la plataforma de pago telemático.

La Consejería ha desarrollado la posibilidad de que estos usuarios comuniquen de forma electrónica, a través de la sede, el justificante de pago y también trabaja en la implementación del pago a través de tarjeta de crédito y de débito, ha detallado el consejero, quien, no obstante, ha reconocido que queda mucho camino por recorrer en el desarrollo de la administración electrónica.

El consejero ha avanzado que el Gobierno de Canarias busca dar un impulso a la simplificación y telematización de los procedimientos para conseguir una administración más sencilla y digital a través de la estrategia de simplificación administrativa y reducción de cargas en la que trabaja ahora.

Esta iniciativa, ha recordado, se centra en la revisión de los procedimientos administrativos y de las normas para evaluar su necesidad y oportunidad y que tenderá a suprimir todos aquellos trámites que se consideren innecesarios u obsoletos, y mejorar los plazos de resolución.

Asimismo, ha asegurado de que durante el mes de mayo se dispondrá del sistema de notificaciones electrónicas mediante comparecencia en sede electrónica.

Por otra parte, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad se esfuerza en mejorar los formularios electrónicos "tipo" para las sedes electrónicas a fin de facilitar la conversión en electrónico de los procedimientos administrativos.

Afonso también ha indicado que se elaborarán vídeos tutoriales sobre requisitos técnicos para navegar y tramitar electrónicamente y de configuración de los navegadores.

El diputado del PP Emilio Moreno ha lamentado que un estudio sobre administración electrónica elaborado en 2014 puntúa "muy mal" a Canarias y la sitúa en el pelotón de cola en el desarrolla de la gestión de procedimientos vía telemática.

Emilio Moreno ha criticado, asimismo, que solo un 5 por ciento de los procesos administrativos tienen un máximo nivel de telematización.

La diputada de Podemos María Concepción Monzón ha valorado que la resolución de procedimientos a través de internet disminuya el tiempo que los ciudadanos destinan a estos trámites.

Además, ha destacado que la firma electrónica va a facilitar la inmediatez en las notificaciones sin importar donde vivan los usuarios.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha alertado de que no todas las personas tienen los mismos conocimientos y medios necesarios para llevar a cabo trámites mediante internet, de manera que, si el Gobierno quiere potenciar una administración accesible hay que ofrecer alternativas para todos.

La diputada de CC Socorro Beato ha destacado que el desarrollo de la administración electrónica reporta ahorros en tiempo y dinero para la ciudadanía, empresas y administración publica.

Socorro Beato ha reconocido que aunque el Gobierno ha hecho importantes avances en los últimos años para incrementar el nivel de servicios a través de la red aún queda mucho por hacer.

El diputado del PSOE Gustavo Matos ha opinado que implantar la administración electrónica es algo más que eliminar el papel, pues es necesario adaptar la organización del personal a los nuevos procedimientos electrónicos.