El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) presentará sus conclusiones sobre la retroactividad de las cláusulas suelo el 12 de julio. Éstas conformarán una opinión independiente y no vinculante para la posterior sentencia firme, que será publicada a finales de año.

El TUE celebró ayer la vista oral sobre la retroactividad de las cláusulas suelo en España. La justicia europea debe dirimir si la devolución por la existencia de cláusulas abusivas debe calcularse desde el 9 de mayo de 2013, fecha de la sentencia del Tribunal Supremo, o desde el inicio de cada contrato.

En sus alegatos, los abogados de las entidades financieras Cajasur, Banco Popular y BBVA expusieron sus argumentos para defender sus posiciones, que principalmente han girado en torno a las implicaciones económicas que tendría que decretar la retroactividad sin límite para las devoluciones de las cantidades cobradas por los bancos a sus consumidores.

La defensa de los afectados apuntó que la devolución de la totalidad de estos importes no supondría riesgos sistémicos para la economía española y que, además, podría facilitar el "cumplimiento correcto" de las obligaciones adquiridas por parte de los clientes con las propias entidades financieras.

La Abogacía del Estado recalcó, por su parte, que la sentencia del Supremo "eleva el nivel de protección estableciendo una exigencia superior a la prevista en la normativa sectorial vigente" sobre transparencia y añadió, además, que "a partir de 2013 hay que asegurar una transparencia sustantiva o material".