Las agencias de viaje están recomendando a los clientes que quieren viajar este verano a Canarias que reserven de forma anticipada el alojamiento, porque pronostican que este año las islas pueden vivir un lleno, debido a los desvíos desde destinos españoles que ya están saturados.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, explicó ayer a Efe que destinos típicamente estivales, como Baleares, la Costa del Sol y Levante, estarán "a tope" este año, por lo que desviarán turistas a Canarias, cuya temporada alta suele darse en otoño-invierno. En su opinión, decir que también habrá lleno en el archipiélago es "muy prematuro", pero ha agregado que "la situación de lleno de otros destinos provocará que la temporada media de las islas, que empieza en mayo, podría ser alta y, por lo tanto, cuanto más se anticipe la reserva, mejores precios y zonas se conseguirá".

Gallego ha recomendado a los canarios que tengan pensado quedarse por las islas que "espabilen", porque "a última hora se podrían encontrar con la sorpresa de que no encuentren camas donde quieren ir o lo que queda ha subido mucho el precio". Sobre el crecimiento turístico que cada mes registra Canarias, el directivo de la FEAAV ha apuntado que esta dinámica se extenderá hasta que se abran los destinos competidores.

"Venimos con llenos desde la Primavera Árabe y, cuando parecía que estaba solucionado ese conflicto, llegaron los atentados de Túnez, Egipto y Turquía, además de la crisis de 'germanofobia' que vivió Grecia a raíz de su rescate financiero. Cuando todo eso se solucione cesará nuestro crecimiento de turistas", ha subrayado. En relación a las iniciativas emprendidas por Canarias para fidelizar al "turista prestado", Gallego ha recordado que reclamó a las autoridades del área esas actuaciones desde que comenzó la Primavera Árabe, y advirtió que se está perdiendo una gran oportunidad de fidelizar a clientes que viene por primera vez a Canarias y defendió el haber hecho "una promoción de un destino global como el canario", ya que "no hay otro en el mundo que tenga siete realidades diferentes".