La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias se coloca a la cabeza en la recuperación del crédito hipotecario

El capital prestado en el Archipiélago registra en febrero una subida interanual del 50%

Canarias se coloca a la cabeza en la recuperación del crédito hipotecario

La incipiente recuperación económica no solo ha llegado acompañada por la creación de empleo, sino también por la apertura del crédito por parte de las entidades financieras y, en consecuencia, por la firma de un mayor volumen de hipotecas. En febrero el número de viviendas hipotecadas en Canarias ascendió a 947, un 55,8% más que en el mismo mes del año anterior. Este índice convirtió al Archipiélago en la segunda región española donde más creció la compra de inmuebles a través préstamos hipotecarios, tan solo superada por Extremadura (56%).

Este comportamiento al alza no es exclusivo de las Islas ni de la comunidad extremeña, sino que responde a una tendencia general. El crecimiento interanual en el conjunto nacional fue del 15,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo que ocurre, según explica la profesora de Economía Financiera de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Victoria Ruiz, es que el Archipiélago partía de una peor situación, por lo que el incremento registrado ha llegado con algo de retraso y de forma más "llamativa".

Las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) han sido determinantes en el impulso de la firma de hipotecas. Ruiz expone que no es rentable para las entidades financieras mantener el "dinero parado" con bajos tipos de interés. Igualmente, las condiciones que impone el BCE para financiar a la banca está sujetas a la apertura del crédito, con lo que también se induce por esta vía a la banca a "abrir la mano" en lo a que a préstamos hipotecarios se refiere.

El capital concedido en el Archipiélago ascendió en febrero a 74,8 millones de euros, un 50% más que doce meses atrás. En España, por su parte, el dinero prestado por las entidades financieras creció de forma moderada, un 14,4%, tras superarse los 2.699,3 millones.

Compartir el artículo

stats