El BBVA obtuvo un beneficio ne-to de 709 millones de euros en el primer trimestre de 2016, que fue un 53,8 % inferior a las ganan- cias de un año antes, debido a factores como el tipo de cambio, los menores ingresos por operaciones financieras o la ausencia de ingresos extraordinarios. En una nota remitida a la CNMV, la entidad recuerda que entre enero y marzo de 2015 las cuentas se vieron impulsadas por la venta parcial de su participación en el banco chino CNCB.

Entre sus cifras a favor cuenta que el crédito bruto a la clientela creció el 14,3 % hasta 428.515 millones y los depósitos de los clientes lo hicieron el 20,4 % hasta alcanzar los 408.971 millones. De otra parte, la tasa de mora del Grupo mejoró un 5,3 % a cierre de trimestre, frente al 5,6 % de un año antes, con una cobertura para insolvencias que se mantuvo estable, en el 74 %.

En España, el BBVA ganó 234 millones hasta marzo, el 23,6 % menos que un año antes, en tanto que la unidad inmobiliaria registró unas pérdidas de 113 millones, aunque fueron inferiores en un 26,5 % a las sufridas en 2015.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, la enti- dad ofrece cifras proforma -comparables con el año anterior- que incluyen al banco turco Garanti como si hubiera sido contabilizado por el método de integración global desde enero de 2015. Teniendo en cuenta esa circunstancia, el margen de intereses, que recoge los ingresos, bajó el 3,3 % y quedó en 4.152 millones de eu-ros, debido, además, a la caída de los ingresos por operaciones financieras (ROF) por la volatilidad que afectó a los mercados en el primer trimestre.

El margen bruto -que añade los ingresos por comisiones- sumó 5.788 millones tras caer el 9,3 %, y no pudo compensar la caída de los citados ROF.

De otra parte, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, anunció que ante la caída histórica del Euríbor a tasas negativas la

entidad está aclarando por escrito en las nuevas hipotecas que "por naturaleza" el deudor es quien tiene que pagar intereses y no el acreedor.