El primer trimestre del año, que en Canarias coincide tradicionalmente con la temporada alta, se cerró con cifras de visitantes nunca antes vistas en el archipiélago: 3,46 millones de turistas extranjeros, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esa cifra no solo mejora en un 9,8 por ciento el balance del primer trimestre de 2015, cuando se marcó el anterior récord histórico (3,14 millones), sino que revela que los extranjeros que eligen Canarias para pasar sus vacaciones en ese período han crecido en un millón desde el peor año de la crisis (2009: 2,33 millones).

Solo en marzo, mes que este año se vio reforzado por la Semana Santa, Canarias recibió a 1,30 millones de turistas extranjeros, un 18,5 por ciento más que en 2015.

Como ocurre con el primer trimestre en su conjunto, esa cifra coloca a marzo de 2016 como el mejor mes de la historia (cualquiera de los doce del año) para el turismo canario, con casi 200.000 visitantes más de otros países que en marzo de 2014, cuando se estableció el anterior máximo mensual (1,11 millones).

Los principales países emisores de turistas al archipiélago el mes pasado fueron el Reino Unido y Alemania, que juntos representan más de la mitad de todos los visitantes (53,7 %).

De acuerdo con las cifras de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), el 33,4 por ciento de los turistas extranjeros que visitaron Canarias en marzo eran británicos y el 20,3, alemanes.