Los sindicatos hacen un llamamiento a los canarios para que salgan a la calle el Primero de Mayo a reivindicar el derecho a huelga y protestar contra el paro y la pobreza. El objetivo es generar un debate en torno a la recuperación de los derechos laborales antes de que se produzcan unas nuevas elecciones generales porque, aseguran, "lo peor está por llegar".

Tanto Gustavo Santana, secretario general de UGT en Canarias, como Antonio Pérez, secretario de CCOO en Gran Canaria, coincidieron en rueda de prensa en que las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy han atacado el corazón de los derechos de los trabajadores. En este sentido, los sindicalistas subrayaron que se ha "criminalizado" el derecho a huelga, una de las herramientas de las que se pueden valer los "débiles" para oponerse al poder económico y empresarial.

Pérez incidió en que la reforma laboral, que reclaman sea derogada, ha supuesto un "ataque múltiple" a los derechos de los ciudadanos unido al incesante "rumor" sobre la necesidad de regular el derecho a huelga para poner condiciones a esta acción. Por eso los sindicatos mostraron su rechazo a leyes paralelas, como la ley mordaza y la "aplicación masiva" del artículo 315 del Código Penal que pone trabas al derecho a huelga y que ha conducido a que más de 200 piquetes informativos están pendientes de juicio y otras cien hayan sido ya condenadas o absueltas.

Por otro lado, los sindicatos reclamaron que los partidos políticos tienen que comprometerse a abordar la situación de desempleo en Canarias, con una apuesta decidida por las políticas activas de empleo. Santana, en concreto, señaló que el Tratado de Libre Comercio entre la UE y EEUU tendrá una incidencia mayor en Canarias porque el pacto que gobierna en las Islas, CC y PSOE, encaminan a la región a una comunidad neoliberal, como pone de manifiesto la ley del suelo que quieren aprobar a finales de este año.

CCOO, UGT, Co.bas-Canarias, Intersindical Canarias y Frente Sindical Obrero de Canarias son los sindicatos que saldrán juntos a la calle. Santana señaló que etán presentes los más representativos de Canarias pero que, en cualquier caso, están todos invitados.