El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, es partidario de dar " una vuelta" a la formación y a las políticas activas de empleo que diseña el Gobierno de Canarias con fondos procedentes de Europa, el Estado además de los propios. El mandatario admite que los tradicionales convenios de inserción laboral de seis meses "son un parche" y da así la razón al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que en un Foro de LA PROVINCIA el pasado lunes criticó la poco eficacia del sistema y demandó un cambio "radical" en estos programas para incidir en la formación de los alrededor de 170.000 parados estructurales que se calculan en las Islas.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser se mostró partidario de "repensar" el modelo del Servicio Canario de Empleo (SCE) "más allá de que pueda aplicar los planes del Estado con mayor o menor eficacia", y en su opinión, no debe quedarse "en limpiar barrancos seis meses, y hagan lo que hagan, vuelven al paro y no cotizan".

Por ello, Clavijo ha planteado la convocatoria de "una sentada" con todos los agentes económicos de las Islas para hacer una "reflexión", en la que el Ejecutivo acudirá "dispuesto a escuchar", ya que ha reconocido que todo no se hace bien. "La situación me preocupa a mí y a la vicepresidenta", señaló.

En su opinión, el camino para resolver la situación de paro en las islas no es el "enfrentamiento" ya que el ciudadano "no solo está amargado y desesperado y tiene que ver como los que tienen que resolver su problema, lejos de pensar en él, se tiran los trastos a la cabeza".

Sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) cuyos últimos datos suponen una reducción del 3,99% en el número de parados en el primer trimestre del año -un total de 11.900- , comentó que "las noticias son buenas" porque Canarias registra la tasa más baja de los últimos siete años (26,%), si bien reconoce que "no es todo lo satisfactoria" que le gustaría al Gobierno.

El presidente detalló que la inestabilidad política "se ha dejado sentir" en la construcción, donde se perdieron unos 2.000 empleos y también hay pérdidas en agricultura vinculadas a la estacionalidad, pero valoró el crecimiento del empleo en la industria y que el sector servicios sigue tirando de la economía.