El ajuste de plantilla que realizará este año Banco Santander afectará finalmente a 1.380 trabajadores y no a 1.600 como se había anunciado y tampoco contemplará traslados forzosos desde Canarias a oficinas de la Península.

Los primeros detalles del acuerdo los ha facilitado el sindicato UGT, que ha precisado que las prejubilaciones se mantendrán como elemento "esencial y prioritario", conservarán el 80% del salario en las mismas condiciones que las que se ejecutaron en 2013 y saldrán del expediente, por lo que firmarán como acuerdo y su carácter será voluntario.

Las bajas incentivadas también serán voluntarias y no se llevará a cabo "ni un solo despido forzoso" en Santander España (donde se prevén que 300 trabajadores esté afectados por el ERE y 380 en el centro corporativo).

UGT también ha apuntado que en la mesa de negociación ha planteado la exclusión de determinados colectivos, como la situación de trabajadores que padezcan una discapacidad igual o superior al 33%, o quienes tengan hijos con una incapacidad de igual porcentaje, quienes tengan a su cuidado menores afectados por enfermedad grave y a las víctimas de violencia de género.